En el estado de Puebla, tres cada cuatro hogares carecen de la garantía de recibir el servicio de agua potable de manera diaria, situación que impacta en la calidad de vida de las personas.
De acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2025, estudio realizado por México '¿Cómo vamos?', en territorio poblano, 69.4 por ciento de los hogares reportan disponibilidad de agua dentro de la vivienda y 25.5 por ciento, cuenta con el vital líquido de forma diaria.
El estudio revela que, entre los hogares poblanos, 7.6 por ciento no cuentan con el servicio sanitario, es decir, carecen de la infraestructura para la operación de los baños y aguas residuales.
La disponibilidad de agua y su saneamiento, establece el Índice de Progreso Social, es una necesidad básica fundamental que impacta en todas las dimensiones del progreso social, incluyendo la salud, nutrición y oportunidades.
Para los especialistas que participan en la investigación, una gestión deficiente, la contaminación y el cambio climático agravan la escasez y la pobreza hídrica, afectando negativamente el desarrollo de la sociedad.
Puebla se posicionó en el lugar 25 del Índice de Progreso Social (IPS) 2025, el cual, mide el desempeño social en las entidades del país a partir de 48 indicadores sociales y ambientales.
En cuanto al indicador de calidad medioambiental, 61.8 por ciento de la población reportó que no está satisfecha con sus áreas verdes; en 12.4 por ciento de las viviendas se quema o entierra la basura; y se registra 56.2 por ciento en materia de cobertura de tratamiento de aguas residuales.
Atienden 2.7% de solicitudes
Los permisos para la sustracción del agua y su uso doméstico representan apenas 2.7 por ciento de la totalidad que ha autorizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que tiene congeladas otras solicitudes para mejorar el abastecimiento de agua en las casas de los poblanos.
De acuerdo con información del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, existen 13 mil 59 autorizaciones para el aprovechamiento del agua, mismos que se encuentran repartidos en diferentes rubros.
A pesar de que Puebla es uno de los estados con mayor población en el país, el organismo federal únicamente le ha brindado 159 permisos para aprovechamientos de recursos hídricos destinados al uso doméstico.
Este número es muy bajo en comparación con otros rubros, siendo el sector agrícola el más claro al haber cinco mil 996 permisos, y el que abarca la mayoría de estos.
De igual forma, se resalta que para el área del sector público-privado, existen cuatro mil 613, siendo este el segundo apartado que más asignaciones tiene.
Las concesiones para la extracción de agua destinada al sector de servicios equivalen a 646, mientras que para el área industrial existen 626 y otras 502 que están clasificadas como diferentes usos.
El Repda menciona que la Conagua autorizó 460 asignaciones para el aprovechamiento del agua en temas pecuarios.
Las cifras antes mencionadas exhiben que se le ha dado prioridad a otros sectores para la extracción y aprovechamiento de pozos antes que al doméstico.
La falta de autorizaciones para obtener el recurso hídrico por la vía legal también ha dado pauta a que los permisos de otros sectores sean mal aprovechados y el agua que extraen se venda ilegalmente por pipas para casas.
En su edición del 1 de diciembre, Multimedios dio a conocer que la Conagua mantiene congeladas solicitudes de excavación para al menos nueve pozos, con los cuales se aumentaría el suministro de agua para los hogares.
CHM