Pese a que la legislación en Puebla aún es tolerante con eventos como las corridas de toros, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) solicitó apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exhorte a los municipios a cancelar fiestas y tradiciones que incluyan maltrato o crueldad animal.
Michelle Islas Ganime, directora del IBA, indicó que la semana pasada se anuló una corrida de toros en el municipio de Tlachichuca, mientras que en Venustiano Carranza se impidió un 'cerdito encebado', que es un cuando una multitud persigue a un puerco para obtener un premio.
La funcionaria aseguró que hay interés de los alcaldes para revertir acciones que pongan en riesgo la integridad de los seres sintientes, tanto en animales domésticos como silvestres, pero es la población la que mayor resistencia pone.
"Le pedimos a la ciudadanía que se actualice en estos temas, entendemos las culturas y las tradiciones pero también hay que darle certeza a las protectoras (de animales) y también seguridad a los seres sintientes de que no habrá tolerancia al maltrato y la crueldad animal", sostuvo.
En ese sentido, convocó a los poblanos a promover y participar en la adopción de mascotas, pues el IBA cuenta con 120 ejemplares de perros y gatos que fueron rescatados en situaciones de peligro tras ser adquiridos como mercancía, pero ahora están listos para reincorporarse a un hogar.
Islas recordó que está en construcción la primera Célula de Bienestar Animal en San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla, que tendrá espacio para albergar y rehabilitar hasta mil 500 animales domésticos y de traspatio que sean rescatados por condiciones de maltrato.
Añadió que el IBA instalará otro espacio similar en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, también en la capital, aunque apenas contará con 300 espacios disponibles y su inauguración se prevé para las próximas semanas.
AAC