Comunidad

Didacteca: STEAM y la democratización del conocimiento en la educación mexicana

Una editorial socialmente responsable, busca transformar la educación básica mexicana mediante la implementación del método STEAM para acercar e incentivar el conocimiento

La editorial Didacteca se posiciona como un actor clave en la transformación educativa, enfocándose en la democratización del conocimiento y la implementación de nuevas metodologías requeridas para el futuro. 

Según Vanessa Rodríguez, gerente de capacitación y ventas nacionales e internacionales, Didacteca es, en una frase, "una editorial socialmente responsable". Esta responsabilidad social se manifiesta en la creación de productos que buscan hacer accesible el conocimiento.

En entrevista exclusiva para MILENIO, la editorial se presenta por primera vez en la FIL Guadalajara, buscando acercar y dar a conocer su trabajo ante un futuro desafiante para el acceso a la educación. 

Para ello, la aplicación del método STEAM, un acrónimo formado por siglas en inglés que se traducen como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Un método que acerca conocimientos que pueden ser considerados como “complejos” a una formación “simple” para generar intriga y pasión por aprender para chicos y chicas de primaria y secundaria particularmente.

Didacteca: Una editorial socialmente responsable

El propósito de la editorial trasciende lo comercial. Rodríguez señala que su proyecto editorial tiene de fondo una meta que no es el dinero. 

Lo que verdaderamente caracteriza a Didacteca es que "No estamos buscando el dinero, sino más bien estamos buscando la democratización del conocimiento y eso lo ven las personas y por eso gusta nuestro proyecto". 

La empresa no busca competir con las grandes editoriales clásicas, lo que sería "pelearse con un gigante", sino llegar a los niños con esa curiosidad no saciada.

STEAM: ciencia y creatividad para resolver problemas

El corazón de la propuesta de Didacteca es la metodología STEAM, un enfoque que combina varias disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. El objetivo de este método es abordar un problema y solucionarlo mediante el uso de estas disciplinas o su conjunto, siendo una metodología transversal.

STEAM se alinea con las nuevas tendencias de la Nueva Escuela Mexicana que busca incluir nuevas metodologías de enseñanza. Vanessa Rodríguez explica que esta metodología es muy sencilla para los docentes, ya que requiere simplemente usar la creatividad y algunos elementos de la ciencia básica "para mostrarles cómo funciona la realidad".

El método se basa en la accesibilidad de los materiales, lo cual ha gustado mucho a los padres de familia. El proyecto, titulado Explorando el Mundo con Steam, enseña ciencia, tecnología e ingeniería con materiales que se pueden comprar en una tlapalería o una ferretería.

El Reto de Adaptar a los Docentes a las Nuevas Tecnologías

A pesar de la sencillez del método STEAM, la editorial se ha enfrentado a un choque generacional con los profesores. El acercamiento a las plataformas digitales presenta una barrera debido a que los maestros no están familiarizados o sienten miedo de adentrarse en las nuevas tecnologías.

A pesar de la resistencia, los tiempos presentes requieren esta adaptación. Los libros de texto, tanto de Didacteca como de otras editoriales, se manejan a través de plataformas, lo que significa que "el mercado lo los empuja un poquito a que tienen que hacerlo". El libro de texto sigue siendo una herramienta fundamental que ha ayudado muchísimo a los docentes a implementar las constantes reformas educativas en México.

La Inteligencia Artificial: Resistencia y Oportunidad Editorial

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido un tema de resistencia y contradicción para Didacteca. Aunque la editorial ya incluye IA en su plataforma digital para bachillerato, utilizándola para ayudar a los maestros a generar actividades adaptadas a sus programas y planes, internamente ha habido miedo.

Esta resistencia se debe al temor de ser reemplazados:

"Todavía está este miedo interno de si vamos a ser reemplazados o no. Por ejemplo, nosotros como editores, ¿no?, cuál va a ser nuestro papel frente a una máquina que puede escribir mejor que nosotros o analizar un texto mejor que nosotros o ilustrar mejor que nosotros".

Sin embargo, Rodríguez cree que este proceso de adaptación es inevitable y que sucederá eventualmente, tal como ocurrió con la llegada del celular y la computadora.

Explorando el mundo con STEAM: el enganche pedagógico

La clave pedagógica de la colección Explorando el Mundo con Steam radica en no subestimar al lector infantil. Los libros están dirigidos a niños de primaria y secundaria, pero son aptos para "cualquier público que esté interesado en aprender".

El desafío de aterrizar conocimientos técnicos se resuelve usando materiales cotidianos y asegurando que, aunque sean niños, no son tontos. El punto de enganche de la metodología es que los niños descubren que lo que perciben como sofisticado y de lujo se puede lograr con elementos básicos, como una taparrosca o abatelenguas.

 "Lo que los niños necesitan, sobre todo las escuelas públicas, es entender que hay una base para el conocimiento a partir de la cual ellos pueden crear lo que quieran", señaló.

La primera participación de Didacteca en la FIL (Feria Internacional del Libro) sirvió como un foco importante para visualizar este proyecto ingenioso, reforzando la necesidad de que los padres busquen ese capital cultural para sus hijos.

SG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.