De la inteligencia artificial a las consecuencias de la desinformación, fueron parte de los temas abordados al presente libro Impactos de la desinformación en un mundo cambiante, un proyecto que combina periodismo, academia y análisis coordinado por Gabriel Torres Espinoza y Omar Guillermo García Santiago, dentro de la FIL Guadalajara.
El libro reúne a destacados académicos, periodistas y especialistas, donde se analiza la desinformación como un fenómeno urgente y complejo que afecta la vida democrática, la seguridad pública y la vida social. Durante la presentación se abordó el tema de la inteligencia artificial, la cual ofrece beneficios como la celeridad de procesos, pero que también está ligada a la desinformación y las consecuencias que esta conlleva.
“La IA es una herramienta, el tema con las herramientas es que se utilizan para hacer cosas positivas y negativas, por ejemplo, un martillo en manos de un carpintero sirve para crear un mueble bonito y en las manos de un criminal para partir el cráneo de una persona, el problema no es el martillo sino cómo lo usas”, dijo Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.
Se abordó el tema sobre las fake news y como no todo lo que ocurre en las redes sociales se traduce a la realidad, por lo que es importante combatir la desinformación con la alfabetización mediática e informacional de los consumidores.
En el programa “La fatiga informativa y el nuevo consumidor digital” nos acompañarán Carolina Joya, Marga Cabrera y Luis Botello en esta edición de #TVMORFOSIS ????????.
— TVMORFOSIS (@TVMORFOSIS) November 28, 2025
????️5 diciembre
⌚10:00hrs pic.twitter.com/hPjcn4IyNX
“Yo creo que una herramienta como la inteligencia artificial tiene un impacto positivo en el periodismo si lo usamos correctamente, esto no ha hecho que se pierdan empleos, lo que ha ocasionado es que liberemos tiempo de hacer trabajo rutinario, para que el periodista disponga de más tiempo para ir a buscar testimonios inéditos y deje de para hacer largas búsquedas de información”.
Concluyeron que es importante que la población diferencie entre la labor de un periodista y un influencer, además, de que la información es la mejor herramienta para erradicar la desinformación.
El libro cuenta con 17 autores de distintos países como Argentina, España y México.
SRN