Para estrechar lazos de cooperación bilateral, Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, dio la bienvenida al estado a Salvador Illa Roca, presidente de la Generalitat de Cataluña, a fin de ratificar los lazos de trabajo conjunto en favor de las y los ciudadanos de ambas demarcaciones y firmar un acuerdo de colaboración.
De acuerdo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, el convenio va a intensificar las relaciones con Latinoamérica en las que México y Jalisco son parte esencial ya que contempla dos ejes principales, por un lado, un vuelo directo Guadalajara-Barcelona.
"Pensamos que el grado que ya existe hoy de relación entre ambas ciudades, ambos territorios, justifica casi que pide que haya una relación, una comunicación directa mediante el establecimiento de un vuelo y en ese sentido vamos a dar todo el apoyo institucional", detalló.
¿Cuáles son los ámbitos de interés del convenio?
- Infraestructura digital
- Innovación
- Ciencia y tecnología
- Cultura
- Industrias creativas
- Cambio climático y medio ambiente
- Igualdad de género y cuidados
- Industria audiovisual y fílmica
Por otro lado, trabajar en la instauración en Jalisco de super computadoras, para desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación.
"Estamos trabajando la posibilidad de un acuerdo para que guardada toda proporción, Guadalajara sea sede seguir creciendo en un super computing Center como el que tiene Barcelona y poderlo trabajar a través de los años. Como ustedes saben Jalisco ha sido considerado el Silicon Valley de Latinoamérica y estamos muy interesados en seguir creciendo en el área de Ciencia, Desarrollo y Tecnología", dijo Pablo Lemus.
El especialista catalán en súper computadoras, Mateo Valero precisó que es de al menos un año el tiempo requerido para adecuar el espacio de instalación de una super computadora.
"La forma en la que investigamos en centros de super Computación ha cambiado, casi todo es inteligencia artificial más lo que hacíamos anteriormente y claro, la inteligencia artificial necesita máquinas muy potentes para poder hacer proyectos límite frontera, para poder hacer grandes cosas", señaló.
Barcelona dirige la Red Iberoamericana de Super Computación de la cual es miembro la Universidad de Guadalajara.
MC