Cuatro comunidades del municipio de Tenango de Doria, en la región de la Sierra Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo, cumplieron cinco días aisladas derivado de un deslave que se mantiene activo y que bloquea el paso en la carretera de la ruta Peña Blanca – San Pablo.
Las comunidades afectadas son El Nanthe, La Ermita, Ejido López Mateos y San Pablo El Grande.
Las autoridades municipales clasificaron esta situación como crítica, pues reconocieron que desde el pasado miércoles el derrumbe dejó incomunicadas a estas localidades.
Por ello, los habitantes han tenido que caminar por el cerro para adquirir productos básicos; sin embargo, en el sitio persiste un deslave activo que continúa desprendiendo tierra y rocas, lo que incrementa el riesgo para cualquier persona que intente acercarse.
Ante esta situación, se exhortó a la población a no caminar ni intentar cruzar por este tramo, ya que representa un peligro considerable.
De acuerdo con autoridades municipales, por el momento no ha sido posible ingresar maquinaria para liberar el deslave, ya que se pondría en riesgo a los trabajadores. Será hasta que el terreno se estabilice cuando inicien los trabajos de liberación con maquinaria pesada.