A partir del 1 de enero del 2026, el salario mínimo en México tendrá un aumento del 13 por ciento, permitiendo así a las y los trabajadores hacerle frente a la inflación. Otras cosas aumentarán, como es el caso de los cigarros o bebidas azucaradas pero, ¿qué hay del transporte público? En MILENIO te contamos.
Una serie de protestas en la capital mexicana por parte de transportistas, llevó a que las autoridades locales aceptaran el incremento del transporte público, algo que basta hacer mención, ya había sucedió en el Estado de México y por ello, se homologaba la Zona Metropolitana del Valle de México. ¿El Metro también aumenta?
Este será el nuevo precio del Metro de la CdMx
El pasado 14 de diciembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó un evento de entrega de vales, por lo que aprovecho para mencionar si el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital aumentaría a parir del 2026.
En ese sentido, la mandataria adelantó que la Línea 3 comenzará con las obras de remodelación, lo que afectaría a los millones de usuarios que hacen uso de la misma.
“Estamos invirtiendo en el Metro, en el corazón de nuestra movilidad. Este próximo año arrancamos la renovación de la Línea 3 del Metro y así como se renovó la Línea 1, así se va a renovar.
”Nuestro Metro es el más grande de toda América, es el más barato de todo el mundo, y ya está muy antiguo, tiene más de 50 años y necesitamos ya no solo un mantenimiento, sino una renovación total. Así que estamos invirtiendo en el Metro, vamos a ir mejorándolo para que funcionen también todas las escaleras eléctricas, para que funcionen los elevadores, para que tengamos más trenes”, dijo.
Si el Metro de la capital continuará con las obras a modo de remodelarlo, muchos nos preguntamos si esto implica un aumento en el costo del pasaje. Así contestó la jefa de gobierno:
“Quiero informarles que al Gobierno de la ciudad le cuesta 13 pesos cada viaje del Metro, y el boleto se vende a 5 pesos, hay un subsidio del Gobierno de la Ciudad por cada viaje del Metro (…) Y también lo decimos: no vamos a aumentar la tarifa del Metro; no la vamos a aumentar porque sabemos que cualquier aumento en el Metro es un golpe al estómago de los trabajadores”, dijo.
Con las palabras de la mandataria, se confirma que el precio del pasaje de Metro continuará siendo de $5 pesos por trayecto, sin importar desde qué estaciones de aborde y en cuál se descienda.
“Todo eso se hace con los recursos públicos: se construyen Utopías, se transforma el transporte, se apoya el Metro, se construye Cablebús, se hacen muchas obras a beneficio de la gente”, reiteró la jefa de Gobierno.
¿Cómo ha ido aumentando el costo del Metro?
El boleto del Metro de la Ciudad de México se ha mantenido en su precio actual de $5.00 pesos mexicanos desde el 13 de diciembre de 2013.
A pesar de que el costo real por viaje se estima en alrededor de $13.00 pesos, el Gobierno de la CDMX lo mantiene altamente subsidiado para ser uno de los más accesibles del mundo donde se cobra por distancia, en la mayoría de las ocasiones.
Su costo era de $1.50 pesos desde 1997 y hasta el 2002 cuando se anunció un incremento de 50 centavos, dejando así que cada trayecto costaba $2.00 pesos.
Tras ello, se puso un aumento de $1.00 en 2013 y después, para el año de 2013 el aumento fue de $2.00 pesos, dejando así el valor que mantiene todo el 2026.
MBL