El Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó cinco mil concesiones en Nuevo León que no están regularizadas para el uso de aguas nacionales.
Por ello, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Conagua en Nuevo León, anunció la apertura de ventanillas en las instalaciones del Organismo en avenida Constitución y en el municipio de Montemorelos para que todas aquellas personas que estén en esta situación se acerquen a regularizar su concesión.
"Aquí en Nuevo León ¿cual es el universo que pretendemos atender, que detectamos a botepronto? Aproximadamente cinco mil títulos, en Coahuila cerca de 2 mil 200 títulos que estarían en este supuesto", dijo.
Dicha concesión va para aquellos que requieren el agua para uso doméstico, agrícola, pecuario, acuícola, y uso público urbano a favor de estados y municipios que no sobrepasen los 500 mil metros cúbicos del vital líquido.
Los títulos que serán considerados son los que hayan expirado entre el 1 de octubre del 2017 y el 1 de marzo del 2025.
En ese sentido, el funcionario federal detalló que Agua y Drenaje de Monterrey y los municipios de Nuevo León sí están en su mayoría regularizados en este tema.
Donde sí están expectantes para que den cumplimento es en la instalación de medidores con telemetría ante las reformas que se hicieron en las leyes en la materia para que la Dependencia Federal tenga una medición del consumo de las administraciones municipales y estatales.
Luis Carlos Alatorre concluyó que algunos de los requisitos son: escrito libre en el que solicite la adhesión al decreto; Carta de cumplimiento de obligaciones, en caso de tener adeudos o no haber presentado sus declaraciones; Comprobante del uso activo de los volúmenes de los últimos dos años (recibos de luz, facturas, programas federales); Copia del título de concesión o asignación vencido, o indicar si no se cuenta con él; Comprobante del pago de derechos por los servicios de estudio y trámite y, en su caso, autorización de la prórroga de títulos de asignación o concesión; e Identificación oficial.