En el marco de la movilización para exigir justicia por la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, realizada en Toluca, fue colocada la bandera de la “Generación Z” en el asta bandera de la Plaza de los Mártires, como un símbolo de “lucha e inconformidad”.
La bandera que está inspirada en el anime One Piece, en la que se puede ver un cráneo sonriente con sombrero de paja sobre huesos cruzados, es utilizada como un emblema no solo en México, también en movimientos sociales de Indonesia, Nepal y Filipinas.
Símbolo de Generación Z
Este símbolo ha sido utilizado por la “Generación Z” -jóvenes que nacieron entre 1997 y 2012- para representar “libertad, unión, identidad y resistencia cultural”.
Bajo este contexto, como parte de la convocatoria del “Colectivo Generación Z México”, para salir a las calles y manifestarse, principalmente en Ciudad de México, un grupo de jóvenes se unió en Toluca, sumándose a la movilización para exigir justicia por la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Uno de los participantes, colocó la bandera de tamaño normal o estándar en el asta que se ubica al centro de la Plaza de los Mártires en Toluca, como un símbolo “de lucha e inconformidad”.
“Es el hartazgo, el cobro de derecho de piso, que no hacen nada, tu denuncias y no hacen nada, no pasa nada, sigue igual”.
Motivado por el hartazgo, sostuvo Fernando, decidió sumarse a la protesta como la forma de exigir mayor seguridad, ya que es una de las principales preocupaciones de las y los jóvenes de esta generación, además de contar con alternativas de educación y empleo.
Así decidió colocar esta bandera en el asta y hacer un llamado a las y los jóvenes, para que se sumen a las exigencias y “puedan recuperar el poder ciudadano”.
kr