Puebla se sumó este sábado a la demanda de justicia y seguridad en memoria de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre de 2025 en un ataque armado.
Integrantes del Movimiento del Sombrero y de la Generación Z tomaron las calles de la capital poblana como parte de la “Gran Marcha Nacional del 15 de Noviembre”, que partió de la zona del Paseo Bravo y llegó a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.
“Fuera el NarcoGobierno” Fuera Claudia”, “Se va a caer la 4T”, “Carlos no Murió, el gobierno lo Mató”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes, mientras ondeaban la bandera de la calavera sonriente insignia del movimiento denominado Generación Z.
La movilización también encabezada por integrantes del denominado Movimiento del Sombrero, que surgió con la muerte de Carlos Manzo, formó parte de la jornada nacional de acciones para exigir justicia y seguridad.
Una sola voz
Los manifestantes se congregaron alrededor de las 11:00 horas, en el reloj del Gallito en el Paseo Bravo, como parte de la actividad convocada por diferentes colectivos a través de redes sociales.
Ataviados con ropa negra y blanca, con sombresos, estandartes de la Virgen de Guadalupe, algunos encapuchados y otros con pañuelos para cubrir el rostro, los manifestantes llegaron al zócalo capitalino donde realizaron un mitin y entonaron el himno nacional mexicano.
“No nacimos para vivir escondidos en nuestra casa, nacimos para cambiar todo lo que nuestros padres no lograron cambiar, para defender a un país que se nos está muriendo”, lanzó una de la integrantes del movimiento Z.
Al grito de: “No más Muertes” y “Puebla escucha, ésta es tu lucha”, el contingente al que se sumaron madres buscadoras y gente d diferentes edades, avanzó rumbo a Casa Aguayo, donde la Secretaría de Seguridad Pública había instalado un dispositivo para evitar el paso.
Derriban vallas
Un grupo de participantes logró derribar las vallas metálicas de seguridad pública abriendo el paso a los manifestantes a la sede del gobierno estatal.
Al llegar a Casa Aguayo, el contingente se mantuvo por casi una hora lanzando consignas a la espera de ser escuchados por las autoridades.
La manifestación culminó después de las 13:00 horas, en tanto los manifestantes dejaron pegadas las pancartas y lonas con sus diferentes demandas en las instalaciones del edificio estatal.
Gobierno estatal reporta una patrulla vandalizada
Al menos una persona herida y una patrulla vandalizada fue el saldo que dejó la manifestación que encabezó la 'Generación Z' en las calles de Puebla durante este sábado.
El gobierno de Puebla indicó que una persona de la tercera edad fue agredida con una piedra en la cabeza al exterior de Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación, donde el contingente también vandalizó una unidad de la Policía Estatal.
"El gobierno de Puebla rechaza las expresiones de violencia y las agresiones a quienes acudieron a esta marcha", señaló la administración.
La autoridad estatal afirmó que durante la marcha se garantizó la libre expresión y los uniformados no aplicaron la fuerza para impedir el avance de los participantes, que avanzaron por Paseo Bravo, Zócalo y Casa Aguayo, hasta culminar en el Congreso local.
"Se desplegó un operativo de seguridad para resguardar la integridad de las y los participantes en esta expresión [...] El gobierno de Puebla se pronuncia a favor de la paz y la tranquilidad social", añadió.
AAC