En León, la célula municipal de búsqueda ha realizado 81 operativos en lo que va de 2025, y solo el 10% ha resultado positivo, con 8 hallazgos confirmados.
Así lo informó a Milenio el subsecretario de Derechos Humanos, Víctor Aguirre Armenta, quien explicó que estos resultados corresponden a acciones coordinadas con instancias federales y estatales.
El funcionario detalló que, de abril de 2022 a la fecha, se han llevado a cabo 223 operativos de búsqueda, y únicamente en dos casos, ambos en 2024, se han encontrado contextos positivos al interior de viviendas abandonadas.
“Solo hemos tenido dos contextos al interior de domicilios abandonados… que han sido en el 2024, uno en febrero y otro en marzo, uno en Balcones de la Joya y uno en San Juan de Abajo; son los únicos contextos al interior de domicilios que en algún momento fueron utilizados como puntos de ventas de algún tipo de droga”, dijo.
Aguirre Armenta indicó que la mayoría de los hallazgos se realizan en superficie o en fosas, y que una de las zonas con mayor actividad es Barranca de Venaderos, donde se han registrado 7 contextos positivos.
“Efectivamente, Barranca de Venaderos desde el inicio (de la célula) lo hemos estado revisando; es muy amplio y hemos tenido 7 contextos de hallazgo en Barranca de Venaderos, y efectivamente son los lugares que más positivos han arrojado a las actividades de la célula”, señaló.
Durante 2025, los hallazgos en fosas o contextos positivos se han localizado en La Calera (enero), Hacienda Arriba (mayo), Barranca de Venaderos (enero y mayo), Los Castillos (mayo y junio), Lagunillas (mayo) y Vista Aérea (agosto). Todos corresponden a fosas o hallazgos semi enterrados y en superficie.
Respecto al comportamiento anual, el subsecretario recordó que la célula registró 9 hallazgos positivos en 2022, 2 en 2023, 2 en 2024 y, al corte de 2025, 8 casos confirmados.
“También se han incrementado la cantidad de acciones que hemos tenido; ahoritita tenemos prácticamente un mes donde casi todos los días tenemos operativos de búsqueda generales en los que va todo el equipo completo”, destacó.
Sobre las búsquedas en pozos o cuerpos de agua, Aguirre Armenta descartó hallazgos positivos, aunque confirmó la realización de alrededor de 7 intervenciones de este tipo, que han requerido la participación de personal especializado de Protección Civil en buceo y rapel.