Colectivos de Búsqueda reportan un incremento del 80% en los casos donde personas desaparecidas han sido localizadas en pozos y viviendas deshabitadas, principalmente en los municipios de Irapuato, Juventino Rosas, Celaya, Silao y Villagrán.
Los Colectivos de Búsqueda “Unidos por los Desaparecidos” y “Una Luz en Mi Camino” señalan que este patrón se ha presentado con mayor frecuencia desde el 2024 a la fecha, lo que ha modificado la forma en que realizan sus recorridos de búsqueda.
Rocío del colectivo “Unidos por los Desaparecidos” de León, señaló que los reportes ciudadanos han sido determinantes para localizar fincas abandonadas donde se han registrado hallazgos durante este año.
“Un 80 por ciento ha crecido, nosotros este año también tuvimos hallazgos y fueron en fincas abandonadas y gracias a los reportes de las personas que ayudaron y fue para dar con estas fincas donde hemos estado localizando, pero también hemos tenido otros donde no hemos podido ingresar por las órdenes de cateo”, dijo.
Rocío afirmó que, en algunas ocasiones, al ingresar a los inmuebles se han encontrado con armas de fuego y droga, lo que representa un riesgo para los colectivos, pues algunas de esas viviendas funcionan como casas de pánico.
“A veces son puntos de venta, eso nos detiene porque no queremos problemas con nadie, lo que andamos buscando no es otra cosa más que a nuestros familiares, pero también eso es lo que nos detiene”, mencionó.
Este lunes MILENIO publicó que en Guanajuato la delincuencia organizada está haciendo uso de pozos y recientemente de viviendas deshabitadas para hacer fosas y deshacerse de los cuerpos.
“Si hemos visto que ya para el lado del municipio, sobre todo de Juventino Rosas, alado de Celaya, si se han encontrado algunos cuerpos dentro de los pozos que utilizan este para riego, sin embargo también, actualmente se han incrementado en casas abandonadas o llamadas casas de pánico en donde entierran, sepultan ahí a los cuerpos”, afirmó Norma Patricia Barrón Núñez, integrante del colectivo de búsqueda “Una Luz en mi Camino” de Irapuato
Norma Patricia Barrón Núñez, integrante del colectivo de búsqueda “Una Luz en mi Camino” de Irapuato, indicó que las viviendas abandonadas representan uno de los mayores obstáculos para la búsqueda ya que se requiere de una orden de cateo para poder ingresar, lo que retrasa las intervenciones.
“Aquí en Irapuato es donde más se ha dado, porque todavía en el municipio de Celaya los encontramos en los cerros, en zonas abiertas, y aquí en Irapuato es donde más se ha ido dando esta situación de las viviendas, al igual que en el municipio Silao”, dijo.