La permanencia por más de 10 años del exfiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, es uno de los factores que han contribuido a la violencia en la entidad, de acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que la gestión del exfuncionario influyó directamente en las condiciones de seguridad del estado.
“Tuvieron un fiscal durante muchos años que hizo mucho daño, la verdad, a Guanajuato; y ahora estamos apoyando a todos los estados de la República, pero también influyen las características de los gobiernos y del propio estado”, declaró.
Sheinbaum Pardo agregó que la pugna entre los grupos delictivos que operan en la entidad continúa siendo un elemento central en los altos niveles de violencia registrados durante los últimos años.
“Yo creo que el Gabinete de Seguridad puede hacer un análisis mayor, pero en Guanajuato hay una pugna de dos grupos delictivos (…) los grupos delictivos que actúan al interior de ese estado y las confrontaciones que mantienen”, comentó.
En otro tema, el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que avanza el programa de ampliación de espacios educativos y la construcción de nuevas preparatorias en la entidad.
Explicó que el plan contempla acciones para 2025 y 2026 en distintos municipios de Guanajuato.
“Dentro del plan que se tiene para 2026, seguimos construyendo más preparatorias; lo hemos presentado aquí. Como comenta la presidenta, tal vez la siguiente semana veamos una actualización de cómo vamos. Se está trabajando para ampliar el número de espacios, sobre todo en escuelas de conversión de secundarias que no tienen turno vespertino, y en nuevas preparatorias para incrementar la oferta”, señaló.
Finalmente, indicó que municipios como León, Irapuato y Celaya se encuentran entre los que tienen proyectada la construcción de más escuelas hacia 2026.