M+.- La fiebre mundialista tuvo fuerza en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde se transmitió en cuatro megapantallas el partido inaugural de México contra Sudáfrica, pese a no contar con los derechos de transmisión, lo que podría hacer acreedor al municipio a una multa millonaria.
Los cuatro lugares donde se colocaron las pantallas, las cuales simplemente fueron conectadas a la señal de televisión abierta, fueron el parque Morelos, ubicado en el Centro Histórico de Celaya, y los jardines principales de las comunidades de San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan.
MILENIO realizó un recorrido por los cuatro lugares y documentó que sí se transmitió el partido, el cual fue visto por personas de todas las edades, incluidos niños que decidieron reunirse en estos puntos.
Alcalde defiende la compra de las pantallas
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, con su jersey verde de la Selección Mexicana, informó que el costo total de las pantallas fue de 750 mil pesos y aseguró que realizaron un análisis técnico y jurídico de la transmisión, por lo que fueron cuidadosos de no mostrar logotipos ni productos registrados por la FIFA para evitar posibles sanciones millonarias.
Sin embargo, la proyección se realizó tal como apareció en la televisión abierta.
Al ser cuestionado sobre si esta compra se hizo con la aprobación del Comité de Adquisiciones, respondió:
“No era necesario, porque nosotros lo que hicimos el viernes fue trasladar un presupuesto donde estaban las pantallas; el alquiler de pantallas lo pasamos a compra de pantallas, y el director de Comunicación, Edgardo Álvarez Rueda, o su equipo, tiene la posibilidad de comprarlas. No se necesita licitación”.
El edil morenista también destacó que son pantallas modulares que pueden armarse y desarmarse.
“No compramos pantallas fijas, compramos pantallas, entre comillas, no tan pequeñas, pero la suma de todas esas puede hacer una pantalla gigante y las dividimos en cuatro”.
La pantalla colocada en el parque Morelos, en el centro de Celaya, fue la más grande al medir aproximadamente cinco metros de largo por dos de alto, mientras que las colocadas en las otras tres comunidades alcanzaban los tres metros de largo por dos de alto.
Al cuestionarlo sobre la falta de derechos de transmisión, comentó:
“No me gusta la comercialización del fútbol. Yo creo que lo que hace la FIFA es una cuestión mala. Ganan billones de dólares, miles y miles de millones de dólares, cada vez son más caros los boletos, etcétera. Eso no me gusta. Pero no por eso vamos a dejar que el deporte favorito del mundo no lo veamos”.
Sin permisos, pero con restricciones de aforo
En los lugares donde se transmitieron los partidos de fútbol se colocaron alrededor de 300 sillas, pues tenían la restricción de que no hubiera más de mil personas en cada sitio.
Ramírez Sánchez justificó la adquisición de las pantallas al señalar que, en un año y medio, la inversión se habría recuperado con los ahorros generados al dejar de contratar este tipo de equipos para eventos multitudinarios.
Compra de pantallas ya estaba “planchada”
El regidor de Morena, Miguel Villanueva Floresvillar, quien fue el único que votó en contra de la adquisición de las pantallas, dejó claro que pedirá un informe a la Dirección de Compras y al área de Comunicación Social para transparentar la compra de los cuatro equipos, pues hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del proveedor.
“Puedo decir que ya venía planchado el proveedor. Entonces, pues nada más esperemos que cumpla con todo y esté acorde a un estudio de mercado y a los precios, ¿no? Que este ‘fast track’ no conlleve algún tema de corrupción ni algún tema de beneficiar a un tercero, simplemente haya sido una coincidencia”, dijo Miguel Villanueva.
Señaló que en 2025 se gastaron cerca de 600 mil pesos en la contratación de este tipo de pantallas; sin embargo, aseguró que existen otras necesidades más urgentes en las que podría invertirse el recurso, como mejorar el equipamiento de los elementos de Protección Civil.
Por su parte, el líder de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Celaya, Carlos Alberto Ruiz, señaló que solicitarán una investigación a la Contraloría Municipal para que se detalle la compra de las pantallas, pues aseguró que no hubo transparencia y que el proceso ni siquiera pasó por el Comité de Adquisiciones, sino que se realizó mediante una invitación.
“Nosotros haremos una solicitud a Contraloría para que realice una investigación pertinente a esta acción en concreto”, dijo Carlos Alberto Ruiz.
Criticó que la administración municipal parece actuar por “ocurrencias”, pues ya se buscaba aprobar este recurso y la adquisición de las pantallas cuando todavía no se tenía resuelto el tema de los derechos de transmisión, para los cuales el municipio tendría que acercarse a la Federación o al Estado para cumplir con una serie de lineamientos.
También el panista Raúl Alejandro Cuevas Molina coincidió en que existen otras urgencias más relevantes para la ciudad que la adquisición de dichas pantallas, como rehabilitar drenajes y pavimentos en distintas zonas para evitar inundaciones, pues señaló que en los más de 40 años que tiene viviendo en el municipio, este es uno de los problemas que siempre requieren atención.
Apoyó la compra, pero cuestiona los permisos para transmitir el Mundial
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, María del Carmen Ortiz Jamaica, quien votó a favor de la adquisición de las pantallas, reconoció que le preocupa la falta de permisos para la transmisión, por lo que exigirá que no se incurra en ninguna irregularidad y señaló que su voto de confianza no significa que dejará de vigilar y solicitar rendición de cuentas.
Para la adquisición de estas pantallas se autorizó un primer traspaso de recursos por parte de la Dirección de Comunicación Social de aproximadamente 750 mil pesos durante la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Celaya, que preside la síndica Gloria Lucina Balderas González.
Luego, el lunes, en una sesión extraordinaria de Ayuntamiento, por mayoría de votos se aprobó la adquisición de las pantallas, las cuales estuvieron listas en menos de tres días e instaladas antes de las 13 horas del jueves, cuando la fiebre futbolera se sentía en la ciudad con decenas de personas portando la playera de México.
Para que, además de los ciudadanos, los empleados municipales pudieran disfrutar de estas pantallas, el alcalde autorizó que las labores concluyeran a las 12 del día, mediante un oficio con número DGOM/0902/2026 firmado por Liliana Rodríguez Ayala, oficial mayor del municipio.
En las comunidades celebraron la fiesta mundialista y esperan que la inversión se aproveche
María Laura Ramos Cuarenta, delegada de la comunidad de San Juan de la Vega, relató que se vivió una auténtica fiesta durante el partido. Incluso, comentó que algunos conocidos faltaron a su trabajo para poder ver jugar a la Selección Mexicana.
“Estuve platicando con algunas personas y sí, dijeron: ‘No, la verdad yo no fui a trabajar para ver el partido’”, dijo. Incluso ella reconoció que por momentos salió de su oficina para observar el encuentro.
A pesar de que no estaba al 100 por ciento de acuerdo con la inversión de los 750 mil pesos para adquirir las pantallas, ahora espera que el gasto valga la pena y se reutilicen en otros eventos, como el programa “Cine en tu comunidad”, donde proyectan películas para niñas, niños y sus familias en el jardín principal.
Adelantó que solicitará que las pantallas sean llevadas con mayor frecuencia para proyectar películas a los habitantes de la comunidad.
“Si ya se tienen las pantallas, pues que sean para reutilizarlas, y yo creo que no va a haber ningún problema porque si ya están compradas, pues que se utilicen para estos eventos (como el cine en tu comunidad)”, dijo.
Otro de quienes disfrutó de las pantallas, ahora en Rincón de Tamayo, fue Juan Frade Galván, de 81 años, habitante de esta comunidad que recuerda con orgullo haber vivido los tres mundiales realizados en México y que, acompañado de sus amigos y con la playera de la selección, apoyó durante más de 90 minutos desde la primera fila.
Esta no será la última ocasión en que se utilicen las pantallas para transmitir más partidos de la Selección Mexicana durante el Mundial, pues para el 18 y 24 de junio los delegados de las comunidades fueron informados de que nuevamente se realizarán las transmisiones, ahora a partir de las 7 de la tarde.
