Para la noche del 15 de septiembre, el gobierno municipal de Celaya desplegará un operativo especial de seguridad para blindar el centro histórico; así lo señalaron sin precisar el total de elementos que serán desplegados.
Pese a las amenazas que ha recibido, mediante balas dejadas afuera de su domicilio, el alcalde Juan Miguel Ramírez ha dejado en claro que no portará chaleco antibalas durante la ceremonia del grito.

El edil detalló que en esta ocasión se darán hasta 300 permisos para venta de antojitos mexicanos en la zona centro, llamó a no utilizar pirotecnia y evitar disparar al aire, ya que las llamadas “balas perdidas” ya han cobrado vidas previamente.
"Les pedimos a toda la ciudadanía que tomen con moderación, que no saquen las pistolas a aventar balazos porque luego caen y hace poco le pegaron ya a una persona en la cabeza; por fortuna no murió, pero las balas caen y tienen consecuencias", explicó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, señaló que los elementos de policía están listos y que se dispondrá de un filtro de seguridad previo al acceso a donde se desarrollará la ceremonia del Grito.

"Sí, vamos a tener nuestro puesto de mando que se denomina así, en el que van a estar las cabezas de Seguridad, el Centro Coordinador de las Autoridades que tengan injerencia en este operativo especial".
"Ya lo tenemos dispuesto con el personal de la Dirección General de Policía Municipal, que es el encargado directo de la seguridad en el primer cuadro y que ya tiene estos aspectos de seguridad muy bien planeados, y es una estrategia conjunta. Va a haber filtros", externó.
Actualmente, se realizan operativos en conjunto con la Dirección de Fiscalización para la revisión y ubicación de puntos de venta de pirotecnia y su decomiso. Hasta el momento se han entregado seis kilos de pirotecnia de manera voluntaria.