De octubre del año pasado a la fecha, se han desinstalado más de mil cámaras de videovigilancia que estaban colocadas de forma irregular en la vía pública del municipio de Celaya, informó Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana.
Comentó que estos dispositivos han sido ubicados en distintos puntos de la ciudad gracias a los reportes ciudadanos y a los operativos realizados por las autoridades.
"Son cientos, son más de mil, pero sí son cientos, desde que empezamos, ya tenemos bastante tiempo, incluso se han adoptado estrategias más puntuales en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, no hemos bajado la guardia, en ocasiones son pocas y en otras son muchas, dependiendo de cómo las vayamos localizando y de cómo las vayan reportando", dijo.
Destacó que se ha tenido un buen avance desde que se implementó este programa en octubre del año pasado, cuando se detectaron al menos mil 400 cámaras instaladas de manera ilegal en postes de la Comisión Federal de Electricidad, de compañías telefónicas, en troncos de árboles e incluso en postes que sostienen las cámaras del C4.
"Se detectan, se revisan y si están irregulares y en espacios públicos, entonces tienen que ser retiradas, se retiran porque están en postes públicos, o en postes del Municipio o de la Comisión Federal de Electricidad, son espacios públicos donde no pueden estar sus cámaras; si se encuentran en su propiedad, para la seguridad de su inmueble, por supuesto que están reguladas y autorizadas", puntualizó.
Indicó que este programa de desinstalación subraya el compromiso de las autoridades celayenses no solo con la seguridad visible, sino también con la legalidad en el entorno urbano.
"Ha habido personas que sí han reclamado sus cámaras, cuando acreditan la propiedad se les ha reintegrado".
El secretario de Seguridad señaló que la coordinación constante con fuerzas federales, como la Sedena y la Guardia Nacional, es una prioridad para mantener el orden en la vía pública como parte de una estrategia de seguridad integral y regulada en la región.