La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el tema de la pareja de leones y tigres asegurados en la ciudad de Pachuca quedó en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Puntualizó que le corresponde a la Profepa la revisión de los permisos de los cuatro ejemplares y en su caso determinar si da vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Hidalgo evitó informar sobre el proceso que se lleva a cabo con los leones y tigres.
Los cuatro ejemplares permanecen aún bajo el cuidado del zoológico de Tulancingo. De acuerdo con fuentes consultadas los leones y tigres se encuentran en buenas condiciones y permanecerán en el zoológico hasta que lo determine la Profepa, la cual, de acuerdo con las mismas fuentes, dio instrucciones de que no se emitiera ninguna información al respecto.
Cateo y aseguramiento de los felinos
El pasado 26 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del estado informó que a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos en contra de los Animales, ejecutó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Matilde, de la ciudad Pachuca de Soto, mediante el que se aseguraron cuatro felinos, de quienes no se acreditó su posesión legal.
La técnica de investigación ejecutada derivó de una denuncia anónima mediante la que se hacía del conocimiento de posible sacrificio de especies caninas, situación que originó que el Ministerio Público solicitara a la autoridad judicial el mandamiento judicial.
Durante el cateo se localizaron cuatro ejemplares de fauna exótica, entre ellos una pareja de leones africanos (macho y hembra), así como una pareja de tigres (macho y hembra) y algunas aves, mismas de quienes en ese momento no se acreditó su posesión legal.
Para preservar la salud de las especies, quedaron bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien apoyó en las labores de atención, traslado y conservación de las mismas.
La Procuraduría General de Justicia del estado invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho relacionado con maltrato o tráfico ilegal de especies.
De acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca la venta de grandes felinos como leones y tigres sí es legal en México, sin embargo, subrayó es obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre como la procedencia legal, un registro en la Semarnat y un plan de manejo.