A las 9:00 de la mañana de este martes 28 de octubre, alrededor de 150 productores agrícolas de los municipios de Romita y Silao retomaron el cierre total de la carretera León–Silao, en ambos sentidos, a la altura del entronque con la vía Romita–Puerto Interior.
La medida forma parte de la movilización nacional con la que exigen mejores precios para sus productos y mayores apoyos federales.
El nuevo cierre ocurre 16 horas después de que los manifestantes habían accedido a liberar dos de los tres carriles de circulación para permitir el paso parcial de vehículos.
“Se volvió a cerrar este tramo porque los dirigentes en México no se han puesto de acuerdo con un precio justo al maíz. Toda la gente come de lo que producimos, y hasta que nos den una orden desde allá se va a abrir de nuevo”, explicó Javier Carmona, productor agrícola.
La decisión de bloquear nuevamente la carretera afectó a múltiples conductores, entre ellos David Hernández, quien se dirigía al Hospital General de Celaya para entregar medicamentos.
“Muchas personas tienen urgencias médicas. Si no fuera así, esperaríamos, pero yo traigo material para cirugía, no puedo demorar. Hablé con ellos, pero no entienden. Soy de León y debo entregar medicinas en Celaya; son inyecciones para pacientes con taquicardia. Buscaré la manera de regresarme”, señaló.
Hasta las 9:30 de la mañana, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que se contabilizan 22 tramos carreteros bloqueados en la entidad: 18 con cierre total y el resto con afectaciones parciales.