En un evento cultural a las afueras de la Casa de la Cultura de Ocotlán, se dio un evento penoso y que causó alerta e indignación entre los usuarios de redes sociales.
La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, en representación de la presidenta municipal, fue captada en un evento en la explanada de la Casa de la Cultura, cargando un mono araña, especie en peligro de extinción y protegida por la ley en México.
En los videos difundidos en redes sociales se observa al primate, el cual se encuentra vestido, como una mascota, incluso con correa que Villarruel Gutiérrez sostenía entre su brazo, inquieto, mientras la funcionaria le da manotazos para intentar “controlarlo”.
El hecho causó indignación entre los usuarios en las redes sociales, quienes recordaron que los monos araña no pueden tenerse como mascotas, ya que la especia está listada en la NOM-059-SEMARNAT y su posesión como mascota está prohibida. No es un accesorio para actos públicos ni parte del espectáculo.
???? POLÉMICA EN OCOTLÁN: Regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, en representación de la presidenta municipal, llega a evento cultural en la explanada de la Casa de la Cultura con un mono araña (especie en peligro de extinción y protegida por ley).
— Tendencia Noticias (@TNnoticiasMx) February 11, 2026
El primate se mueve… pic.twitter.com/2RZ9OXwAyQ
Regidora se disculpa y asegura el mono no era suyo
Ante el revuelo causado en las redes, la regidora Silvana Iliana Villarruel de Movimiento Ciudadano, aseguró mediante una publicación en Facebook que el animal era de un asistente al evento y se le hizo fácil acercarse a acariciar y cargar al especimen.
Los comentarios a la publicación apoyan a la también maestra de danza polinesia, durante más de 30 años en el municipio, pues dicen que Villarruel siempre ha mostrado amor y respeto a los animales.
Mientras tanto, otros usuarios señalan que si el animal no es de ella, ¿Entonces de quién? Y que deberían dar aviso a las autoridades correspondientes para el cuidado del mono.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Jalisco?
En la entidad se establecen penas desde 6 meses hasta 3 años de prisión por el delito de crueldad contra los animales.
El delito se encuentra en el Código Penal de Jalisco, específicamente en los artículos 306 y 307, con las respectivas sanciones, multas y agravantes.
¿Qué hacer si veo un animal silvestre en Guadalajara?
En Guadalajara se cuenta con el Centro de Conservación de Vida Silvestre, el cual acoge a diferentes especies que fueron aseguradas tras los reportes ciudadanos.
Se recomienda a la gente si encuentra algún animal, herido o lastimado no se acerquen ni traten de hacerle daño.
Si deseas reportar este tipo de avistamientos de animales, puedes comunicarte a las siguientes líneas:
Línea de emergencias 911, al 33 1201 6070 de la policía de Guadalajara o al 33 2088 8988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre.
También la Dirección de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco cuenta con la línea 33 3138 3098.
JVO