Policía

Detienen a dos sujetos por traficar dos monos araña y psitácidos en Guadalajara

La Profepa resaltó que las tres especies de primates y 22 especies de psitácidos mexicanos se encuentran protegidas por la ley

La posesión, transporte y manejo de fauna silvestre sin autorización constituye un delito federal, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se detuvo al menos a dos sujetos por la posesión ilegal de dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) –de los cuales uno es aún cría–, además de seis psitácidos que eran transportados en diferentes puntos de Guadalajara, Jalisco.

“En el caso del mono araña, se estima que se trata de una cría de aproximadamente de dos a tres meses de edad; esta especie depende del cuidado materno por al menos tres años desde su nacimiento, por lo que la separación constituye un acto de maltrato que compromete su desarrollo físico, conductual y su viabilidad biológica”, advirtieron los especialistas.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que “en ambos casos, hubo detenidos por delitos contra la biodiversidad, por lo que la Profepa designó a especialistas en legislación ambiental como asesores jurídicos y emitió los dictámenes periciales correspondientes para su integración en las carpetas de investigación, en coordinación con la FGR”.

La dependencia resaltó que las tres especies de primates y 22 especies de psitácidos mexicanos se encuentran protegidas por la ley, lo que significa que no pueden ser extraídas, comercializadas, ni mantenidas como mascotas, ya que requieren de su entorno natural para su supervivencia y bienestar.

¿Dónde encontraron al mono araña?

Los hechos ocurrieron los días 21 y 22 de diciembre. En el primer caso, elementos de seguridad de la zona metropolitana de Guadalajara detectaron a una persona que transportaba un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi). 

Al confirmarse que se trataba de una especie protegida, se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), que a su vez solicitó el apoyo de la Profepa para el resguardo del ejemplar y la elaboración del dictamen pericial de identificación correspondiente.

Durante la revisión física, se detectó que el ejemplar contaba con un microchip como elemento de marcaje, sin embargo, no se acreditó contar con las autorizaciones necesarias ni plan de manejo que establecieran las condiciones adecuadas para su manejo, así como el trato digno y respetuoso establecido en la normatividad ambiental vigente, por lo que no se acreditó de manera fehaciente su legal posesión.

Resguardan loros y otro mono araña

En un segundo caso, personal de seguridad dio aviso a las autoridades por la detección de una persona en posesión de diversos ejemplares de psitácidos y una cría de mono araña, por lo que nuevamente se solicitó la intervención de Profepa para la emisión del dictamen técnico pericial de identificación.

Se aseguraron dos ejemplares de loro corona lila (Amazona finschi), tres ejemplares de loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), un ejemplar de guacamaya verde (Ara militaris) y el bebé mono araña. Las especies aseguradas se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, varias de ellas en la categoría de Peligro de Extinción, y con estatus de protección en la CITES.

La Profepa destacó que durante la inspección, no se encontró registro alguno que acreditara la legal procedencia y posesión de las aves, y se documentaron condiciones inadecuadas de manejo, lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación, lo que constituye maltrato y daño a la fauna silvestre protegida.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Fanny Miranda
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.