La organización feminista Balance A.C. capacitó a un primer grupo de mujeres emprendedoras para apoyar en casos de violencia de género, el cual participará en la primera edición del bazar 'Ni sencillas, ni inseguras' este 29 de noviembre.
Al respecto, Luz León, colaboradora en el programa 'Liberas' de Balance A.C., dijo a MILENIO que este tiene como finalidad brindar información, herramientas y recursos a mujeres emprendedoras que trabajan en el oriente del Estado de México y en el suroriente de la Ciudad de México.
“Lo que hicimos fue impulsar estrategias alternativas que les permitan a mujeres y disidencias poner fin a relaciones violentas o apoyar a quién lo necesita, pues, muchas veces, estas mujeres que nosotras capacitamos, en lo cotidiano, acompañan, y no siempre tienen las herramientas para acompañar a otras mujeres”, explicó.
Dentro de las herramientas que se brindaron como parte de esta formación, Luz detalló que lo que se busca es que estas emprendedoras, que muchas veces están en contacto con mujeres, puedan tener estrategias para hacer acompañamiento de la mejor manera e, incluso, que ellas mismas puedan detectar si están siendo víctimas. Asimismo, se les dio un manual de autocuidado físico y emocional.
La capacitación se hizo primero en Tláhuac, con mujeres de la misma alcaldía, así como en Milpa Alta y Xochimilco. En el Estado de México. la capacitación se realizó en Ciudad Nezahualcóyotl, con mujeres también de ese municipio, además de Chimalhuacán y Chicoloapan, en donde, junto con lo anterior, se brindó información enfocada al área de marketing digital para mejorar redes sociales, lo que permite fortalecer emprendimientos propios.
Mujeres trabajadoras del hogar que necesitan un emprendimiento
Luz destacó que esta formación se hizo enfocada en este sector de la población, ya que muchas veces las mujeres que tienen este tipo de emprendimientos lo hacen porque necesitan tener trabajos no formales, pues, en muchos casos, también son trabajadoras del hogar. cuidadoras o acompañan a otras personas de su entorno.
“Lamentablemente, hay una brecha salarial que, en lugar de reducirse, sigue creciendo, y esta brecha también se viene a visibilizar en ese tipo de contexto, donde mujeres tienen que emprender porque no hay acceso a trabajos que les permitan realizar todos sus demás labores”.
“Lo que nosotras queremos es visibilizar que las redes de apoyo y la colectividad que ellas ya están construyendo también pueden generar otras alternativas para atravesar esas situaciones de violencia que ya enfrentan”, remarcó.
El bazar, que se realizará el próximo sábado en Casa de las Sábilas en Ciudad Nezahualcóyotl, estará desde las 11:00 a las 16:00 horas, y dentro de las cosas que se ofrecerán habrá productos menstruales y de higiene, papelería, ropa, pijama, cigarrillos herbales, entre otras.
“Sabemos, por un lado, de esta discriminación que hay hacia las mujeres emprendedoras autónomas y, por otro lado, de la brecha salarial que existe. Por eso, apostamos por modelos de acompañamiento que pongan en el centro de la autonomía las decisiones de las mujeres y disidencias”, precisó Luz.
IYC