En el marco del 25N, las integrantes de la colectiva Madres Poderosas de La Laguna se pronunciaron en la antimonumenta de las víctimas por feminicidio y señalaron que las acciones la necesidad de intensificar acciones desde la educación inicial para prevenir la violencia de género.
“La antimonumenta significa que el gobierno voltee a ver a todas las que van, siguen siendo y que se tomen medidas y acciones”, dijo María Elena de la Fuente, integrante de la colectiva y madre de Cecy Eguía.
Destacó que algo que han observado es que desde hace más de una década la crudeza con que ocurren los feminicidios aumentó.
“Tenemos que tratar de educar a los niños para que vean que a las mujeres se nos debe respetar, agarrarlos desde chiquitos y fomentar esa cultura de no violencia para las mujeres”.
Aseguró que la violencia contra las mujeres está en todas partes, como el transporte público.
“Queremos que se haga visible para que vean en dónde puede terminar la violencia. Quisiéramos que no existiera tanto machismo y violencia hacia las mujeres y niñas”.
Insistió en la necesidad de que el gobierno invierta en campañas más intensivas de prevención de la violencia, pero desde las infancias.
“Es una cuestión de invertirle dinero a la educación, las campañas. Por ejemplo, estamos peleando por un memorial. Cuando empecé con la primera marcha por Cecy, yo tenía miedo, pero tuve que salir a luchar y exigir justicia para mi hija”, añadió sobre la lucha que encabezan desde la colectiva.
Las Madres Poderosas de La Laguna estuvieron en la antimonumenta ubicada desde la prolongación de la calzada Colón ayer al mediodía para participar en las actividades de visibilización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Cabe recordar que las cruces que la conforman fueron colocadas desde marzo de 2021 como una forma tanto de visibilizar la máxima expresión de la violencia de género, que es el feminicidio, como un espacio de memoria para sus hijas asesinadas.
daed