Tras la última reunión entre autoridades federales, estatales y productores de maíz, aún no se llega a un acuerdo definitivo sobre el precio en la tonelada de maíz, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco.
“La reunión quedó al final con una minuta en el que se le pide al secretario Julio Berdegué que se siente a la brevedad con la industria para que se negocie la base del maíz, ese fue el acuerdo y que nos informe previamente cuál fue el acuerdo con la industria”, detalló Eduardo Ron Ramos.
La petición de los productores es alcanzar los 7 mil 200 pesos en la tonelada de maíz pues tras los bloqueos carreteros por parte de los maiceros ocurridos el 14, 27 y 28 de octubre, se definió un nuevo precio de 6 mil 050 pesos.
“La CANAMI que es la Cámara Nacional del Maíz trae la base en 96 dólares y obviamente la petición de los productores y de todos es que el secretario Berdegué se siente a la brevedad a negociar una mejor base para alcanzar junto con eso y el estimulo de 800 pesos más 150, en total 950 pesos tener un precio mejor para los productores”, señaló.
El secretario Eduardo Ron Ramos, reconoció que los productores de maíz no están satisfechos con el precio, sin embargo enfatizó que tanto él cómo las autoridades jaliscienses apoyan al sector.
“Te puedo decir que existe zozobra y la misma petición es que estamos trabajando y obviamente somos solidarios y vuelvo a repetir, es un autentico movimiento genuino y el gobernador del estado de Jalisco y su servidor y el secretario general Salvador Zamora estamos con los productores constantemente,
Hasta el momento, no se tienen previstos nuevos bloqueos carreteros en Jalisco y se proyecta que haya más reuniones con autoridades federales.
MC