El reciente incremento en las tarifas del transporte público, implementado a partir del 1 de noviembre en la Ciudad y el Estado de México, ha generado reacciones encontradas entre usuarios y transportistas.
Este aumento ocurre en un contexto donde el gobierno asegura que el aumento de los costos busca mejorar la calidad del servicio.
¿Por qué se realizó el incremento de las tarifas?
De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno de la Ciudad de México, el 31 de octubre y tras varias mesas de diálogo, autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y de la de Movilidad (Semovi), junto con representantes del servicio concesionado de transporte, acordaron un incremento de 1.50 en la tarifa del transporte de ruta y corredor.
El objetivo es mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del servicio, así como atender las necesidades de los operadores sin afectar en exceso a los usuarios.
¿Cómo quedaron las nuevas tarifas?
Microbuses y vagonetas:
- 7.50 pesos (primeros 5km)
- 8 pesos (de 5 a 12 km)
- 9 pesos (más de 12 km)
Autobuses:
- 8.50 pesos (primeros 12 km)
- 9.50 pesos (más de 12 km)
Corredor:
- 9.50 pesos
Medidas que deben cumplir los operadores
Asimismo, el comunicado de la Ciudad de México especifica que, a cambio del ajuste, los transportistas deberán cumplir con medidas de seguridad, mantenimiento, uniformes, limpieza, capacitación y exhibición visible de la nueva tarifa.
Cualquier incumplimiento puede reportarse a Locatel 55 6581 1111.
¿Qué opinan los usuarios?
Para los usuarios, el aumento representa una mayor presión sobre su economía diaria.
En zonas donde el transporte concesionario es la única alternativa, algunos pasajeros han señalado que el gasto semanal destinado a traslados se ha elevado de manera significativa.
Un ejemplo es Alejandro Domínguez, de 32 años, quien expresó para MILENIO que el aumento lo sorprendió, debido a que las unidades no están en las mejores condiciones, hacen base, van a exceso de velocidad y exponen a los usuarios.
"Considero que el incremento es excesivo por las unidades, no tengo nada en contra de los choferes, pero a veces traen gente de más; los dulceros obviamente tienen que buscar el pan de cada día, pero siento que a veces es un poco excesivo también, y sigo con lo mismo: el cuidado de las unidades está muy mal."
Compartió que se ha visto afectado su presupuesto, no al 100 por ciento, pero sí:
“Ya teníamos contemplados los gastos de la semana junto con los pasajes, entonces te dicen: ‘No es mucho, solo es 1 o 2 pesos al día’, pero no son al día; ya si lo consideras al mes, pues ya es un ingreso extra que no te está saliendo de lo que te están pagando. Entonces considero que sí es un poquito excesivo.”
Buscando otras opciones
Alejandro comentó que este cambio lo ha llevado a caminar más y considerar nuevas alternativas de transporte, como el RTP y analizar cuáles se adaptarían mejor a sus necesidades, además de buscar la manera de recuperar ese gasto extra que realiza mes con mes.
¿Los cambios ya se notan?
En el comunicado que compartió el Gobierno de la Ciudad de México se aclaró que, aunque los resultados no serían inmediatos, comenzarían a notarse pequeños cambios.
A un mes del aumento, esto es lo que opinan los usuarios:
"Desde mi perspectiva siguen exactamente igual, pero digamos que sí; la verdad, siguen con las mismas instalaciones, refiriéndome a los asientos, pasamanos, ventanas, puertas, incluso escaleras. He visto uno que otro camión que está roto de las escaleras, entonces no hemos visto el cambio.”, aseguró Gabriela, de 18 años y estudiante de universidad.
"No ha habido mejoras, son deficientes los servicios, en tiempos e instalaciones, lo veo hasta más deteriorado.", compartió Alberto Cruz, de 39 años.
Reacciones e inconformidades
Usuarios aseguran que han percibido la inconformidad en amigos y familiares:
“Hemos visto la inconformidad porque vamos al día; nosotros usamos muchísimo el transporte porque tenemos que ir por lo esencial, pero sí ha habido mucha.”, dijo Elena, de 31 años, dedicada al comercio.
—¿Cuáles son las mejoras que consideran podrían justificar el aumento?—
"La adaptación de la instalación del camión como asientos, seguridad sobre todo, es lo que creo pertinente."
"Mejores camiones, mejor preparación para los choferes y que aumenten más unidades."
¿Qué opinan los transportistas?
Del lado de los transportistas, el ajuste tarifario ha sido señalado como insuficiente para cubrir lo prometido por el gobierno.
Representantes del sector argumentan que el costo de combustibles, refacciones y mantenimiento ha aumentado en los últimos años, afectando su capacidad operativa.
Asimismo, destacan que este ajuste ha reducido el número de pasajeros hasta en horas pico, ya que prefieren optar por el transporte público del gobierno (RTP, Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero) en lugar del servicio de ruta o corredor.
Ana, de 45 años y concesionaria de unidades de transporte, se declaró inconforme con este aumento en la tarifa:
“Nuestra ruta está muy castigada por el transporte del gobierno, y el gobierno es muy desleal porque ellos cobran 2 pesos, cuando nosotros tenemos que cobrar 7 o, actualmente, 8.50.
Para nosotros, en vez de que haya sido un beneficio, nos pasó a perjudicar en cuestiones de que el público ya no se quiere subir a nuestras unidades. Aparte, el mantenimiento de las unidades y todo lo que conlleva tener una unidad no es suficiente con el aumento que dieron."
Y agregó:
“¿Cómo vas a competir de 2 pesos a 8.50? Y el gobierno lo hace para decir que está subsidiando o que está apoyando al pueblo, cuando en realidad nos está oprimiendo. Eso es opresión: no puedes competir; no hay cómo competir. Para mi esto ya no es una ganancia”
Los usuarios se han quejado
Ana externó que ha percibido presión e inconformidad por parte de los usuarios, quienes se han quejado directamente con ella, debido a deficiencias tanto en la capacitación de los operadores como en el estado de las unidades.
“Hay inconformidad y molestia, pero para nuestro transporte, piensan que con el 1.50 a nosotros nos van a hacer ricos o que vamos a tener más flujo de efectivo; piensan que con ese 1.50 vamos a arreglar las unidades, cuando en realidad no.”
—¿Qué cree el sector transportista que hubiera sido más justo?—
“Que nos bajaran el diésel, o que nos dieran bonos, eso hubiera sido más justo, y que nos mantuvieran el precio que teníamos.”
Las autoridades capitalinas han defendido el ajuste, asegurando que forma parte de una estrategia para regularizar al sector y avanzar hacia la modernización del transporte.
También han señalado que continuarán los operativos para supervisar que las unidades cumplan con las normas de seguridad y calidad establecidas.
Por otra parte, usuarios y transportistas tratan de adaptarse al nuevo esquema tarifario, aun así insisten en que cualquier incremento debe ir acompañado de mejoras visibles inmediatas en el servicio.
La discusión se mantiene abierta, en un momento en el que la movilidad urbana es clave para el correcto funcionamiento de la Ciudad de México.
MAYE