La Arquidiócesis de León manifestó su profunda indignación y rechazo a una exposición de arte en la Galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato (UG) que presenta imágenes de Cristo modificadas, algunas con decorativos alusivos a la comunidad LGBTTTIQ+.
Este evento fue parte de la muestra artística nombrada “Iconoclasia”, desarrollada por un estudiante de la licenciatura de Artes Visuales, la cual concluía el viernes 12 de septiembre; no obstante, la comunidad católica exigió su conclusión inmediatamente.

"La Arquidiócesis de León manifiesta su profunda indignación y rechazo ante la reciente exposición organizada en la Universidad de Guanajuato con el tema: "iconoclasia", en la cual se han utilizado imágenes y símbolos religiosos de manera irrespetuosa y ofensiva para la fe de millones de creyentes".
"Para los católicos, la representación de Cristo es una figura sagrada; no hay un contexto realmente convincente de por qué representarlo de formas que hieren la sensibilidad y la fe de un pueblo sumamente religioso", señaló en un comunicado la Arquidiócesis de León.
Además, se señala que "la libertad de expresión y la creación artística son valores que deben salvaguardarse, pero nunca a costa de vulnerar la dignidad de lo sagrado ni de herir los sentimientos de los fieles".

"El respeto a la religión forma parte esencial de la convivencia pacífica y del reconocimiento a la diversidad cultural y espiritual de nuestra sociedad".
La Arquidiócesis subrayó la importancia del respeto a la religión para una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad cultural y espiritual, haciendo un llamado a los organizadores a mostrar “mayor sensibilidad y apertura al diálogo”, argumentando que el verdadero arte debe promover la reflexión y la unión, no la ofensa.
"Pedimos también a los organizadores mayor sensibilidad y apertura al diálogo, recordando que el verdadero arte debe promover la reflexión, la belleza y la unión, no la ofensa gratuita. Como comunidad creyente, reafirmamos nuestra fe y elevamos nuestra voz en defensa de lo que consideramos sagrado".
"Confiamos en que este lamentable hecho sirva de llamado a la responsabilidad y al respeto mutuo", concluyó.