Comunidad
  • Funeraria abre sus puertas a familias de víctimas de explosión en Iztapalapa; comunidad aporta alimentos y bebidas

  • En camionetas y triciclos, voluntarios ofrecieron alimentos calientes y bebidas a las familias que se encuentran al exterior del Hospital General de Zona 193 del IMSS.
Explosión de pipa en Iztapalapa | Especial

Vecinos, comerciantes y hasta una funeraria en el municipio de Texcoco, Estado de México, se han sumado para brindar apoyo a familiares de las víctimas de la explosión de la pipa registrada el miércoles 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa.

En camionetas y triciclos, voluntarios ofrecieron alimentos calientes y bebidas a las familias que se encuentran al exterior del Hospital General de Zona 193, del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde son atendidas cinco personas que resultaron con quemaduras tras la tragedia ocurrida en las inmediaciones del puente de La Concordia.

Entregan alimentos a familias afectadas por explosión de pipa

“Vimos en Facebook que estaban aquí familiares de los accidentados y sé lo que es pasar por esto, porque ya nos pasó. Es regresar a la vida, también cuando nos pasó, nos lo brindaron de corazón y cuando hay una cosa así, siempre nos tratamos de solidarizar con la gente”, explicó Alejandro Figueroa, comerciante de Texcoco.

A bordo de su camioneta, entregó más de 50 raciones de pozole que preparó en su restaurante junto con su hija, Alondra Figueroa, quienes hace unos años también perdieron a sus familiares víctimas de quemaduras.

“Son momentos complicados para toda la gente, yo ya lo viví, ya la pasé en carne propia con familiares. Mi familia se dedica a la pirotecnia y se nos llevó a tres de un jalón: mi suegra, mi cuñado y un sobrino”, contó.
“Traemos pozole, tenemos un restaurante; aunque sea entregar un poquito de la vida que nos regala y esperamos que todas las familias salgan de la mejor manera posible”, señaló Alondra Figueroa.
.
A bordo de su camioneta, entregaron raciones de pozole que preparó en su restaurante junto con su hija. Especial

Funeraria ofrece servicios gratuitos y alojamiento en Texcoco

A las muestras de apoyo se sumó una funeraria ubicada frente al hospital, que ofreció alojamiento en sus instalaciones para que las familias puedan resguardarse del sol, la lluvia y las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

“Estamos afuera del hospital para brindarles el apoyo a todas las personas que están aquí, tras el lamentable accidente del incendio. Venimos ofreciendo la capilla de velación para que se puedan refugiar, contamos con baños y un amplio espacio para que no la pasen en la intemperie”, explicó Araceli Barraza, propietaria de Funerales San Marcos.

Las instalaciones se ubican a unos 60 metros del acceso principal al hospital, por lo que se han convertido en el principal refugio para cerca de 40 personas, quienes tienen la esperanza de recibir buenas noticias de sus seres queridos.

“También les vamos a ofrecer unas comiditas, unas cenas, baños y lo que ellos necesiten. Nosotros estamos para atenderles. Esperamos la pronta recuperación de sus familiares, pero en caso de que hubiera algún deceso estamos apoyando gratuitamente en los servicios funerarios”, agregó.

.
Las instalaciones se ubican a unos 60 metros del acceso principal al hospital. Especial

A la par, ofrecieron una alternativa adicional con la instalación de una carpa junto al acceso principal al nosocomio para que las familias estén pendientes de los informes que ofrecen los médicos.

“Nosotros ahorita vamos a ir a comprar otras colchonetas para brindarles el apoyo a ustedes. En caso de que llueva, aquí luego llega a medio encharcar, pero se pueden ir a la capilla que les comentaron mis jefes, para que se puedan resguardar por cualquier cosa”, explicó.

Familia de Omar Alejandro Ortiz, en espera de un milagro

Entre las familias que están al exterior del hospital se encuentran primos, hermanos y tíos de Omar Alejandro Ortiz, comerciante del municipio de Chalco que terminó atrapado en las llamas y que presenta 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo.

“Estamos pendientes aquí de mi sobrino, nos dicen que está grave, pero estamos esperando primeramente Dios que se recupere y salga adelante. Ahorita nos dieron un espacio y nos trajeron la carpa para que pudiéramos descansar, porque anoche nos quedamos así afuera del hospital”, explicó Antonia Herrera, tía de Omar Alejandro.

En la explosión también resultó herida su novia, Abril Castañeda, de quien desconocen su paradero, aunque está incluida en la lista de más de 90 personas que el gobierno capitalino ha contabilizado como afectadas por la explosión.

“También su novia, pero ya no sabemos en qué clínica está. Igual iba con él, pero a ellos los trasladaron a diferentes lados. Solo sabemos que su chica se llama Abril Castañeda”.
“En la mañana que se comunicaron con nosotros, estaba delicado. Mi hermano nos dijo que les iban a hacer esa operación y dependía de cómo reaccionara su cuerpo, porque no le daban probabilidad de que viviera mi hermano, pero la operación salió bien”, explicó Ricardo David, hermano de la víctima.

Omar Alejandro Ortiz, comerciante de Chalco, lucha por su vida tras explosión de pipa en el Puente de la Concordia. Especial

.
Omar Alejandro Ortiz, comerciante de Chalco, lucha por su vida tras explosión de pipa en el Puente de la Concordia. Especial

Atendidos en Texcoco

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, tan solo en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco, desde ayer se atiende a siete víctimas con quemaduras severas tras ser alcanzados por la onda expansiva.

Al menos dos se encuentran en terapia intensiva con pronóstico reservado, al registrar quemaduras en más del 80 por ciento de sus cuerpos.

Autoridades del IMSS Oriente indicaron que los lesionados son atendidos en una unidad especializada en atención a quemaduras en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco, una de las más equipadas en la zona oriente del Estado de México.

Hasta el último informe presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la volcadura y explosión de la pipa con cerca de 50 mil litros de gas LP ha dejado 94 personas lesionadas, de las cuales ocho perdieron la vida.

Además, se reportan 22 personas en estado crítico, entre ellas el operador de la pipa accidentada, propiedad de la empresa transportadora Silza, filial del grupo gasero Tomza, que cuenta con uno de sus distribuidores más importantes sobre la autopista México-Puebla.

El siniestro se originó cuando una pipa de gas, que presuntamente presentó una fuga, explotó mientras circulaba por la vialidad.
No hay poblanos entre víctimas de la explosión de pipa: Armenta | EsImagen

Hacia las 06:00 horas de este jueves, la circulación sobre las incorporaciones en la zona del puente de la Concordia fue reabierta por personal de tránsito de la Ciudad de México, tras concluir el retiro de los más de 30 vehículos siniestrados.

En tanto, vecinos de la alcaldía Iztapalapa y de municipios mexiquenses como La Paz y Nezahualcóyotl acudieron a la zona de emergencia para instalar una memoria, colocando flores blancas en honor a las víctimas.

kr


Google news logo
Síguenos en
Juan Camacho
  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.