Comunidad

¿Se puede 'apagar' la narcocultura? Éste es nuevo movimiento que busca combatir la normalización de la violencia en redes

Adolfo Torres, fundador del proyecto 'Apaguemos la narcocultura', compartió en entrevista con MILENIO cuáles son sus motivaciones para cuestionar estas narrativas

Para Adolfo Torres, originario de Morelia, Michoacán, todo comenzó en la fiesta de graduación de su hijo Luis, de 12 años. El menor terminó sus estudios de primaria en meses recientes y, durante la celebración, coreó con sus compañeros un amplio repertorio de canciones de regional mexicano.

Aquella escena de festejo no activó ninguna alarma entre las madres y padres de familia hasta que el DJ se acercó a ellos. "Los niños me están pidiendo un narcocorrido", comentó para consultarles qué debía hacer. Sin que Adolfo se hubiera percatado, la narcocultura había logrado infiltrarse hasta la intimidad de su hogar.

Al explicarle a su papá cómo es que estaba familiarizado con ese tipo de contenidos, Luis dijo que "es lo que está en las redes, es el trend y es lo que cantamos en la escuela". A raíz de tal episodio, Adolfo comenzó a darle forma a un proyecto que hoy lleva por nombre Apaguemos la narcocultura. ¿De qué se trata y cuáles son sus objetivos? En MILENIO te contamos. 

Educar desde los valores, no desde el miedo y la prohibición

Los productos culturales que glorifican a perfiles criminales y sus actividades no son nuevos. Investigaciones del catedrático Juan Carlos Ramírez-Pimienta han permitido conocer que el primer narcocorrido en la historia de México data de 1931 y habla de Pablo González, un traficante que operaba en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, el reto que enfrenta nuestra sociedad hoy día se relaciona con la facilidad para acceder a estas narrativas. "Antes para poder escuchar estos contenidos había que comprar un disco y ponerlo en algún lugar. En la radio no salían y a nuestros padres no les ponían en la televisión estos contenidos. Ahora tenemos el consumo a diario a través de las redes sociales", comentó Adolfo Torres —quien se hace llamar Fito— en entrevista con MILENIO.

En meses recientes, autoridades de distintos estados —incluido Michoacán— pusieron en marcha medidas para prohibir la interpretación de narcocorridos en eventos públicos, pues hacerlo se considera una apología del delito.

Desde la perspectiva de Adolfo Torres, esta medida resulta insuficiente e incluso podría tener efectos contrarios a los esperados, ya que "al censurarlos se vuelven atractivos para los jóvenes". Para él, las acciones deberían estar encaminadas a "promover un pensamiento crítico entre los niños".

Como parte del proyecto Apaguemos la narcocultura, Torres elaboró una guía dirigida a jefes de familia y docentes, la cual contiene reflexiones y consejos sobre cómo abordar este tema con menores de edad.

En el documento se ofrece como alternativa a la censura una "alfabetización mediática" para encarar estos contenidos desde una postura crítica. En pocas palabras, este proceso consiste en:

  • Saber dónde y cómo encontrar información confiable
  • Descomponer el mensaje en sus partes, para identificar qué dice, qué oculta y quién lo emite
  • Evaluar el contenido, a partir de preguntas como "¿es confiable?" y "¿Hay intereses ocultos?"
  • Producir contenido propio con responsabilidad y ética

Torres sugiere que estos ejercicios se integren, en sesiones breves, durante la convivencia cotidiana entre madres, padres e hijos a manera de conversación. "Esto no es una cátedra de tres horas, son micro-rituales semanales", se lee en el documento.

Este movimiento ciudadano surgió, en palabras de su fundador, como una vía para aprender a convivir con estas narrativas que no sólo se encuentran en la música y las series, sino que se han extendido a ámbitos como la moda y los videojuegos.

"Actualmente los captan a través de las redes sociales, de Roblox o de Fortnite. Primero contactan a los chicos y les dicen 'está bien padre tu perfil', les empiezan a dar likes y entonces sienten que les llama la atención. A partir de ahí, cuando menos piensan, ya les encargaron mover un paquete de un lugar a otro o les piden ayuda para darle seguimiento a cierta información", compartió Torres durante la entrevista con este medio.

La masificación de estos contenidos ocurre en un contexto en el que, según Fito Torres, se ha exaltado la obtención de vastos recursos económicos en breves períodos de trabajo, incluso si se trata de actividades ilícitas. Por ello, es pertinente que, desde las familias, se impulsen reflexiones que apunten a desvincular estas conductas con la percepción del éxito.

¿Quién es Adolfo 'Fito' Torres?

Además de ser el principal impulsor de esta iniciativa ciudadana, Adolfo Torres es empresario y padre de familia, oriundo de Morelia, Michoacán.
Previamente, fue secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), lo que, en sus palabras, le dio la oportunidad de "conocer el país y sus necesidades".
A su trayectoria se suman actividades como particular de un senador, como diputado federal y secretario de Bien Común en Morelia. Actualmente es director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Ooapas) de dicho municipio.

Homicidios de jóvenes, un factor de alerta en México

Otro de los aspectos que merecen atención, acorde con lo comentado por Torres en entrevista con MILENIO, es la alta incidencia de homicidios cometidos en contra de personas jóvenes.

Datos del más reciente informe de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), en 2024 los homicidios fueron la principal causa de muerte entre los grupos de personas de 15 a 24 años y de 25 a 34 años.

Según el citado documento, en 2024 se registraron seis mil 498 homicidios de jóvenes entre 15 y 24 años. Del total de víctimas, 749 fueron mujeres y cinco mil 748 fueron hombres.

"Ni nuestros padres ni nuestros abuelos tuvieron que educar con las redes sociales. Estamos en un punto en el que o atendemos de raíz el hecho de convivir con esta información, o vamos a perder a toda una generación que no sabe cómo atender esta saturación", alertó Fito Torres hacia el final de la conversación.

BM.

Google news logo
Síguenos en
Baruc Mayen
  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.