Los homenajes a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, realizados durante los conciertos de Los Alegres del Barranco en Jalisco y Michoacán provocaron una oleada de debates respecto al papel que juegan los narcocorridos en el contexto mexicano actual.
Autoridades locales y estatales han puesto en marca diversas medidas para prohibir la interpretación de estas canciones en eventos públicos con el argumento de que esto ayudaría a construir la paz. ¿Qué efectos puede tener esto? En MILENIO te compartimos cinco puntos a considerar.
Narcocorridos, un subgénero con casi 100 años de historia
El primer narcocorrido del que se tenga registro es un tema titulado El Pablote, grabado en El Paso, Texas, por los músicos José Rosales y Norberto González.
La composición de 1931 reconstruye la escena violenta en la que cayó abatido Pablo González, un traficante de Ciudad Juárez, Chihuahua, conocido en aquellos tiempos como El rey de la morfina.
Aunque los narcocorridos han adquirido una atención masiva en años recientes, El Pablote es una muestra de que la música regional ha retomado historias ligadas con el crimen organizado desde principios del siglo XX.
Respuestas a los narcocorridos desde la música: el movimiento de Alex Moreno
Desde el ámbito artístico, el cantautor Alex Moreno, originario de Chihuahua, ha impulsado un movimiento llamado Antinarcocorridos, el cual plantea una crítica a las letras que glorifican actividades criminales en el regional mexicano.
En sus propias palabras, este proyecto es una invitación a "dejar a un lado la indiferencia" y reflexionar acerca de los discursos que consumimos.
#Entrevista | "Un niño de 12 años que es fan de Peso Pluma no sabe lo que está haciendo": Alex Moreno, cantautor originario de #Chihuahua, inicia un proyecto que invita a la reflexión sobre los discursos que promueven los narcocorridoshttps://t.co/dyWvs4pCzC pic.twitter.com/W8EWKOX708
— Milenio (@Milenio) April 29, 2025
¿La prohibición de los narcocorridos es una medida que ayudará a reducir la violencia?
Esta pareciera ser la gran pregunta en medio del debate alrededor de los narcocorridos, pues mientras el gobierno federal se ha posicionado en contra de la censura, en estados como Michoacán se autorizó la aplicación de multas para los negocios que permitan espectáculos con esta música, pues se considera que incurren en apología del delito.
El investigador Juan Carlos Ramírez-Pimienta, experto en el tema, compartió en entrevista con MILENIO que estas restricciones podrían fracasar si no se atiende el problema de fondo: la inseguridad. Desde su perspectiva, la mayor preocupación detrás de este tema tendría que ser el hecho de que "hay demasiada violencia para difundir".
El papel de las mujeres en los narcocorridos
Históricamente, la música regional mexicana —al igual que otras expresiones culturales— ha sido un espacio en el que se reproducen discursos sexistas. Sin embargo, en los narcocorridos han aparecido también proyectos y canciones que representan a las mujeres no sólo desde la sumisión, sino también desde las posiciones de poder que, en el crimen organizado, son mayormente ocupadas por hombres.
Dentro del amplio catálogo de este subgénero, destacan las canciones en las que las mujeres aparecen como jefas, personajes valientes capaces de resolver situaciones difíciles y que "compiten en crueldad con los varones", en palabras del sociólogo José Manuel Valenzuela Arce.
El futuro que les espera a los cantantes de narcocorridos
En otras épocas de censura hacia este subgénero, los artistas de narcocorridos encontraban refugio en Estados Unidos, donde han logrado establecer una nutrida base de seguidores. No obstante, luego de que el Departamento de Estado retirara las visas a los miembros de Los Alegres del Barranco, esta parece ser una opción poco viable.
Bajo este contexto, Alex Moreno considera que los narcocorridos podrían reducir su popularidad y regresarían a ser música de nicho, como lo eran décadas atrás. En su opinión, serán muy pocos los cantantes que puedan replantear su proyecto artístico, pues la mayoría ha alcanzado popularidad, precisamente, gracias a sus letras que aluden al crimen organizado.
BM.