En Puebla, ocho de cada diez mujeres afectadas por violencia física o psicológica por sus parejas optan por no denunciar o buscar algún tipo de apoyo.
Los motivos detrás de la no denuncia son diversos, pero apuntan al miedo o la minimización del hecho, según los registros de la más reciente Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe reveló que 70.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en la entidad poblana ha experimentado violencia ya sea de tipo psicológica, física, patrimonial o sexual, en algún momento de su vida, pero no todas denuncian.
La violencia ejercida en el ámbito de pareja es uno de los contextos donde se registra la mayor incidencia de agresiones. A pesar de esto, el 83.5 por ciento de las víctimas no solicitó apoyo ante estos casos. Mientras que 16.4 por ciento buscó ayuda, información, levantó una queja o denuncia ante las instancias correspondientes.
Las víctimas señalan principalmente que no buscan ayuda porque "se trató de algo sin importancia o que no le afectó", así como a represalias por parte del agresor.
Violencia laboral
La violencia contra las mujeres se presenta en distintos ámbitos: familiar, laboral, escolar o en la comunidad.
De acuerdo con el informe “Violencia Contra las Mujeres en México” la situación se profundiza el ámbito laboral.
La ENDIREH con datos a 2021 indica que 26.1 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en el trabajo.
Según la encuesta, Puebla ocupa el lugar 18 entre las entidades con mayor prevalencia de violencia a lo largo de la vida laboral.
El tipo de violencia en este ámbito va desde la discriminación, física o sexual, cuyos agresores son principalmente compañeros de trabajo; sin embargo, la barrera del silencio en este entorno es casi total: más del 90 por ciento de los casos no llegan a ser denunciados.
AAC