El virus del sarampión ha causado muchas dudas, sobre todo en cuanto a la vacunación, ya que esta se aplica en los primeros meses de vida en México y se refuerza más adelante, pero ¿qué pasa si te aplicas más de dos vacunas?
En México se aplican dos tipos de vacuna contra el sarampión de acuerdo a la edad que se tenga: una es la triple viral y la doble viral.
¿Qué pasa si te vuelves a vacunar contra el sarampión si ya tienes dos vacunas?
De acuerdo con la Dra. Tina Tan, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), la vacuna es segura y la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios. En caso de presentarse suelen ser leves, como dolor o inflamación en el brazo, fiebre baja o una erupción cutánea ligera.
El esquema estándar de dos dosis de la vacuna MMR (triple viral) tiene una efectividad del 97 por ciento. Según un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes han recibido estas dos dosis siguiendo las recomendaciones oficiales son considerados "protegidos de por vida".
Sin embargo, existen grupos específicos que, aun habiendo sido vacunados, podrían requerir una evaluación para una dosis adicional. Estos son:
- Inmunización antes de 1968: de acuerdo con los CDC, algunas personas vacunadas en la década de los 60 recibieron una versión inactivada del virus que no era efectiva. Quienes no tengan documentación de haber recibido la versión de "virus vivo" antes de ese año podrían necesitar ser revacunados.
- Sobrevivientes de cáncer infantil: según una investigación citada por la Dra. Susan Ashley Speckhart, médico de supervivencia al cáncer en Color Medical, la quimioterapia puede eliminar la inmunidad previa. El estudio mostró que más del 75 por ciento de estos pacientes perdieron su protección pese a haber sido vacunados antes del tratamiento.
En México, la Asociación Mexicana de Vacunología enfatiza que si un adolescente o adulto ya cuenta con sus dos dosis documentadas, está protegido y no requiere refuerzos adicionales de forma rutinaria.
El esquema actual para niños consiste en dos aplicaciones, una es a los 12 y otra a los 18 meses de edad.
No obstante, para aquellos adultos que no están seguros de su historial de vacunación en cuanto al sarampión, los Centro de de Control y Prevención de Enfermedades señalan que "no hay daño en recibir una dosis extra de la vacuna MMR, independientemente de la inmunidad previa".
Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Eduardo Clark, mencionó en una de las conferencias matutinas diarias que sí ya tienen la vacuna no es necesario aplicarse otra dosis.
"Si ustedes ya se la pusieron (la vacuna), no se preocupen están protegidos. Si no se acuerdan, si no se la han puesto vayan, pero no hay una razón, si ya la tienen, para ir a vacunarse inmediatamente", dijo.
"Cuando uno se vacuna no solo evita que nosotros nos enfermemos, evita que los demás se enfermen, chiquitos y grandes".
¿Puedes tener sarampión si ya estas vacunado?
Al respecto, el portal Mayo Clinic, enfatiza que esto es poco común, aunque sí puede suceder, no obstante los síntomas suelen ser leves.
Además, es importante señalar que la vacuna del sarampión no solo protege contra este virus, sino que se ofrece como una inyección combinada, por ello el nombre de triple y doble viral. La triple viral, por ejemplo protege contra sarampión, rubéola y paperas.
¿Quiénes no deben vacunarse?
Las población a quiénes se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión son los niños de 6 a 9 años de edad, así como los adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no tengan un esquema completo.
Según la Asociación Mexicana de la Vacunología las personas que no deberían recibir una dosis son las mujeres embarazadas, las personas con inmunosupresión grave por cáncer, quimioterapia o trasplantes recientes, personas con anafilaxia o reacciones alérgicas graves y quienes padezcan enfermedades aguada de moderada a grave
YRH