Los contagios de sarampión continúan en aumento en el país. De acuerdo con el informe diario emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), al corte del 10 de febrero, México ha registrado dos mil 642 casos positivos en lo que va del 2026: 175 más que el día anterior.
De acuerdo con la información revelada este miércoles, desde el 1 de enero de 2025 se han confirmado un total de 9 mil 74 casos positivos de sarampión.
También se han confirmado 28 muertes relacionadas al virus, de las cuales dos se han reportado en lo que va del 2026. La primera ocurrió en Michoacán y la segunda en Tlaxcala.
A razón de esta problemática presente en los 32 estados del país, en MILENIO te explicamos cuáles pueden ser las principales complicaciones que padezca una persona que no cuente con su esquema completo de vacunación contra el sarampión.
El alto índice de contagio de sarampión en personas no vacunadas
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el titular de la Ssa, David Kershenobich, recordó que el sarampión es una enfermedad viral con un alto índice de transmisibilidad, pues un solo paciente puede contagiar a 18 personas a su alrededor.
En esa línea, aseveró que la única manera de controlar el brote de sarampión en México es a través de la vacunación.
"Hay una característica que es muy importante mencionar: el 90 por ciento de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado, y eso es la importancia que tiene precisamente la vacunación".
Indicó que las autoridades sanitarias han identificado contagios en personas jóvenes y adultos entre 13 y 49 años de edad, cuya mayoría no había recibido ninguna inmunización o no completaron su esquema con la segunda dosis.
¿Qué se sabe de las muertes por sarampión en México?
Lo mismo ha sucedido con los decesos vinculados con esta enfermedad. Desde el 1 de enero de 2025, México ha registrado muertes por sarampión en los siguientes estados:
- Chihuahua: 21
- Jalisco: 2
- Sonora: 1
- Durango: 1
- Michoacán: 1
- Tlaxcala: 1
- Ciudad de México: 1
Al respecto de las dos muertes reportadas en 2026, se trató de pacientes que no contaban con su esquema de vacunación completa: un hombre de 64 años, de Michoacán, y un bebé de un año y un mes, de Tlaxcala.
Neumonía: la principal complicación que presenta el sarampión
Desde Palacio Nacional, Kershenobich destacó que algunos de los 28 fallecidos por sarampión en México tenían alguna otra enfermedad asociada, pero reconoció que también se presentaron decesos por la complicación del virus, como el desarrollo de cuadros de neumonía.
Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destacan que esta es la razón por la que el sarampión puede ser peligroso, especialmente para bebés y niños pequeños.
Tan solo la neumonía, una grave infección de pulmones, puede estar presente en uno de cada 20 menores de edad con sarampión, lo que la convierte en la causa más común de muerte en niños pequeños.
Otra complicación que puede presentarse durante un contagio de sarampión es la encefalitis, también conocida como inflamación del cerebro. "Estas personas podrían necesitar hospitalización, y pueden morir", se lee en un reporte del CDC.
Aproximadamente 1 de cada mil niños que contraen sarampión presentarán esta enfermedad, que a su vez puede causar convulsiones, perdida auditiva o discapacidad intelectual.
"Cerca de 1 a 3 de cada mil niños que se infectan por el virus del sarampión morirán por complicaciones respiratorias y neurológicas", apunta la agencia estadunidense.
¿Cuánto tarda la recuperación del sarampión?
Kershenobich destacó durante 'La Mañanera del Pueblo' que los primeros días en que alguien se contagia por sarampión lo que presenta es un cuadro aparentemente gripal: fiebre, malestar general y escurrimiento nasal.
"Lo que es muy importante es que acuda a su médico y que reciba únicamente tratamiento para controlar los síntomas; por ejemplo, paracetamol, si tiene fiebre. No debe de tomar antibióticos", explicó.
▶️ "Recordar que es altamente contagioso y la vacunación es la medida más importante para controlar el brote": el secretario de Salud llama a reforzar vacunación contra sarampión; México tiene 6.7 casos por cada 100 mil habitantes.
— Milenio (@Milenio) February 11, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/AQNfoNZcFj
Recordó que la mayor parte de los casos de sarampión se curan por sí solos entre dos y tres semanas, por lo que no requiere más que "tomar algo para controlar sus síntomas".
"Solamente aquellos casos que tienen alguna complicación faríngea o en el oído son aquellos que necesitan un antibiótico", apuntó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que el sarampión puede ser grave para las personas en todos los grupos de edad. Sin embargo, hay varios grupos para los cuales las probabilidades de presentar complicaciones por el sarampión son mayores:
- Niños menores de cinco años
- Adultos mayores de 20 años
- Personas embarazadas
- Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como quienes tienen leucemia o infección por VIH.
RMV.