Comunidad

Regia queda varada en India por contingencia; pide ayuda para regresar a México

Griselda Medrano y otros 46 mexicanos quedaron varados en India por las restricciones ante la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

Ayuda del Gobierno federal para regresar a México, esa es la máxima petición que tienen la regia Griselda Medrano y otros 46 mexicanos varados en India por las restricciones impuestas por el gobierno local ante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Las duras medidas sanitarias de prevención en algunos países del mundo, tiene a Griselda en una situación de incertidumbre que no le permite saber cuándo podrá volver a su hogar, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León

Llegó al país asiático el 8 de marzo para unas vacaciones que terminarían el día 27 del mismo mes. Pero la contingencia y el cierre de fronteras han postergado su regreso, indefinidamente.

Cuando se encontraba en Udaipur, el 19 de marzo, el gobierno de India anunció el cierre de las fronteras del 22 al 29 de marzo, por lo que su vuelo fue cancelado. Decidió tomar un tren a la capital, Delhi, momento en que se comenzaron a desencadenar los obstáculos.

Los locales comenzaron a ver a cualquier extranjero como un foco de infección, al grado de que algunos no les permitían hospedarse en sus hoteles u hostales.

​“Me mandaron a una clínica de escaneo del coronavirus que había instalado el gobierno de India. Me revisaron, vieron que estaba sana, me dieron el papel y lo sellaron. Entregué una copia al hostal y me dejaron quedarme pero al día siguiente me pidieron que me fuera”, contó Griselda.

Después de sortear algunas cancelaciones de trenes, finalmente pudo conseguir un viaje en autobús hacia Delhi, donde esperaba que la embajada mexicana pudiera resolver su situación.

Al llegar a Delhi, se escondió en el Airbnb de un compañero viajero, puesto que las medidas se habían endurecido y se corría el peligro de ser detenidos por la Policía. La situación se tornó tan grave para Gris que incluso los locales la llegaron a llamar “coronavirus”, a ella y a cualquier extranjero

“La Policía tenía palos para golpear a todos los que no acataran órdenes de permanecer en casa.

“En Rajasthan, la Policía empezó a entrar a los hostales/hoteles que quedaban abiertos y empezaron a marcar a los turistas extranjeros para contabilizarlos y señalar que esa persona tenía que pasar cuarentena”, cuenta.

Griselda se ha organizado con otros 46 mexicanos y ha solicitado en repetidas ocasiones a la embajada mexicana que los ayude a regresar al país en un charter, reuniéndolos a todos en Delhi, como han visto que hacen gobiernos de otros países con sus connacionales.

Sin embargo, la respuesta de la embajada ha sido pedirles paciencia.

Actualmente el gobierno ha puesto nueva fecha de cierre de fronteras el 14 de abril, aunque no hay certeza de que la mantengan, pues ya ha cambiado en dos ocasiones. Griselda tiene un vuelo comprado para el 5 de mayo: 39 días después de su fecha inicial de regreso.

“Nuestra petición mayor es que nos ayuden gestionando un charter para salir de aquí, garantizándonos que llegaremos a México como lo han hecho ya apoyando a otros mexicanos varados en otros países”, explica.

Por lo pronto, Griselda y el resto de los mexicanos se tienen que enfrentar a temas de discriminación, dificultad para los hospedajes, falta de presupuesto y mala alimentación, algo que esperan, sea aliviado por la Embajada de México en India.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.