El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, señaló que el plan económico presentado el domingo por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no era lo que esperaban, dado que, aseguró, hubo una negativa total sobre el apoyo federal solicitado.
Entre las solicitudes, recordó, estaba un apoyo para las empresas en cuanto al IVA e ISR, pero tras no lograrse eso, ahora lo que están solicitando es que al menos se pueda ofrecer un diferimiento de impuestos y obligaciones patronales.
“Desafortunadamente, (el plan económico anunciado por el Presidente) no es lo que esperábamos, prácticamente fue una negativa total.
“Cuando hemos preguntado que cómo podemos apoyar a las Pymes, nos dijeron que ya llevan más de 300 mil tandas que se les entregan a las Pymes, pero ese es un programa que ya tenían, las Pymes están sufriendo mucho, no es lo que esperábamos, pensamos que pudo haber sido mucho más”, consideró.
Por ello, dijo, le están pidiendo a las grandes empresas de Nuevo León que apoyen a sus proveedores Pymes pagándoles más rápido, devolviéndoles el fondo de garantía o anticipándoles pagos.
El funcionario estatal informó, por otra parte, que de un total de 503 grandes empresas de la entidad, 72 siguen operando porque son esenciales, 154 están detenidas, y 277 operan parcialmente, dado que parte de su proceso es esencial y otra parte no.
Aseguró, además, que llegó a un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Canadevi, en el que aceptaron cerrar las operaciones de construcción, para lo que pidieron “dos o tres días”.
Salvo una, las pedreras están totalmente cerradas, dijo, y las concreteras y las asfalteras también, mientras que las cementeras solo podrán hacer lo que por disposición se les permite, y recalcó que las obras de bacheo no están permitidas.
“La verdad es que hemos vivido con baches tantos años, que 30 días más los podemos sobrevivir”, remató.