El alcalde Miguel Treviño de Hoyos señaló que pese al enorme esfuerzo del Estado y de los municipios, la situación por la pandemia del covid-19 es un punto preocupante debido al porcentaje tan alto de positivos, asegurando que Nuevo León está rebasado.
Durante el encuentro ciudadano denominado “Entérate”, que transmite por Facebook Live, el alcalde de San Pedro Garza García indicó que lo que se requiere es realizar un mayor número de pruebas.
“Éste es un punto preocupante, nos toca resolverlo a todos, le toca al gobierno federal y al Estado resolver este tema, con un porcentaje tan alto de positivo, estamos en alguna medida todavía rebasados por el problema
“La única forma de solucionar el problema de corto plazo es incrementar el denominador, es aplicar muchísimas más pruebas, estamos todavía rebasados por el problema a pesar del enorme esfuerzo que se está haciendo en el estado y en los municipios, se requieren muchísimas más pruebas en Nuevo León y en el país”, dijo.
Treviño de Hoyos comentó que la línea verde de una gráfica que mostró refleja el porcentaje de pruebas positivas en un promedio móvil de siete días y que Nuevo León empezó en un promedio que estaba por debajo del 10 por ciento, que es el máximo recomendando.
“Estamos rozando el 50 por ciento, (por eso) lo quiero decir de manera muy directa: si el porcentaje de positivos con respecto al total de pruebas anda en el orden del 50 por ciento, lo ha dicho Guillermo Torre Amione, director de TecSalud, tiene un valor estadístico de saber cómo vamos, pero no tiene ningún valor en términos de seguimiento y en términos de agarrar completamente el problema”, señaló el alcalde sampetrino.
En cuanto a violencia familiar, señaló que desde abril este fenómeno se incrementó con respecto al 2018 y 2019.
“En julio vivimos 27 caso, de 44 que hubo a 27, hubo un descenso muy importante y tiene que ver con la manera en que se está abordado el problema con la unidad de protección. Se vivieron seis casos de violencia psicológica y uno de violencia física”, reveló.