Tras anunciar el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ese país puso en circulación la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, reconoció que en la entidad no se tiene una reserva económica para la compra de vacunas.
Y, dijo durante la rueda de prensa diaria sobre los casos de covid-19 en la entidad, espera que el gobierno federal sí la tenga, y adquiera, en su momento, las necesarias para evitar más muertes provocadas por el SARS-CoV-2.
“No existe una reserva en el estado para comprar vacunas, en caso que la Federación no pueda comprarlas.
“Espero que la Federación haya hecho una reserva económica importante para comprar vacunas para todos los mexicanos”, mencionó.
De no ser así, indicó, el gobierno estatal tendría que hacer un esfuerzo mayor para adquirir las vacunas y salvar las vidas de los neoloneses.
Hasta el momento, dijo, no se sabe cuánto tiempo podría durar la protección de la vacuna contra el covid-19.
Y ante este anuncio del uso de la vacuna en Rusia, pidió a la población no relajarse y no reducir las medidas de prevención.
"Esperemos que sea segura, que sea efectiva", señaló el funcionario estatal sobre la vacuna rusa Sputnik V.
Por otra parte, De la O Cavazos aseguró que se pusieron de acuerdo los secretarios de Salud de la llamada Alianza Federalista y enviarán una propuesta para modificar el semáforo federal, para que sea menos confuso y esté acorde con la situación de cada entidad federativa.
Además, explicó, el 80 por ciento de las atenciones al personal de salud fueron por estrés y ansiedad.
Mientras que, enfatizó, no están permitidas las reuniones grupales, lo cual también incluye a los grupos de Alcohólicos Anónimos, de los cuales algunos siguen sesionando y registran varias defunciones y personas contagiadas.