Durante esta temporada invernal es más frecuente la sinusitis, siendo los principales síntomas exceso de flujo nasal, dolor facial, tos crónica así como la sensación de oído tapado, informó la doctora Coral García Serrano, especialista en Otorrinolaringología.
Pidió a la población que ante la detección de cualquier síntoma de los antes mencionados, acudir de manera inmediata a su clínica más cercana, así como evitar automedicarse, ya que esta enfermedad cuenta con procesos complejos para atenderla.
"La sinusitis es muy común y más en esta época, hay muchos casos y a parte de eso implica mucho presupuesto económico tanto para nivel nacional e internacional. Los fríos son una causa frecuente de la cronicidad de este tipo de padecimientos, aunque lo más frecuente es la sinusitis aguda por los resfriados cuando se complican pero también vemos casos crónicos que dependen de muchos factores", expuso.
En entrevista con Multimedios Puebla, la especialista explicó que la sinusitis es la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire en los huesos de la cara, provocada por infecciones virales, bacterianas, fúngicas o alergias, causando dolor facial, congestión nasal, mucosidad y pérdida del olfato, y puede ser aguda (corta) o crónica (larga duración).
García Serrano, insistió que ante primer síntoma acudir con su especialista.
"Sobre todo hay que evitar el uso indiscriminado de antibióticos, muchas veces nos llegan ya a nosotros multitratados, con antibióticos de todo tipo, hasta con medicamentos que ya dañaron los oídos. Si es importante que tengan la concientización de que no deben usar nada más por que sí", finalizó al llamar también evitar hacerse lavados nasales con agua de la llave.
CHM