El romero es una planta que no solo sobresale por los platillos ricos que se preparan con esta, sino que también tiene múltiples propiedades curativas y nutrimentales que aportan beneficios a tu salud.
Su versatilidad lo ha vuelto clave y base de varios artículos que usamos en nuestro día a día, y es que también se ha usado en productos cosméticos o en aromatizantes.

Cuáles son las propiedades curativas del romero
Desde la antigüedad, su uso se ha extendido por tradición en diversas culturas para aplicaciones culinarias, en la composición de perfumes y medicinas, así como en la elaboración de cosméticos, nutracéuticos, agentes antiedad y colorantes.
Sus propiedades principales incluyen ser antioxidante, antiinflamatorio, antibiótico, antiespasmódico, diurético, protector del hígado, hipoglucemiante, antiplaquetario, carminativo, depurativo y antiséptico.

Entre sus beneficios para la salud, de acuerdo con la nutricionista Tatiana Zanin formada en la Universidad de Porto, se encuentran la mejora de la digestión, la buena circulación sanguínea.
También combate la retención de líquidos, incluso el cansancio mental y la mejora de la función cognitiva, al usarse para el dolor de cabeza, por sus antioxidantes incluso podrían protegerte contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Protege la salud del hígado, ayuda a controlar la diabetes, combate la inflamación y favorece el crecimiento del cabello.

Propiedades nutricionales del romero
El romero es un arbusto muy aromático empleado en la cocina por su sabor. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), puede usarse como saborizante y especia.
Además, un estudio de la Universidad de Coahuila, declara es rico en compuestos beneficiosos para la salud a través de la dieta por sus antioxidantes, enzimas, glutatión, moléculas de naturaleza fenólica y vitaminas.
¿Cómo aprovechar sus propiedades?
Para aprovechar sus propiedades, el romero se puede consumir como té, utilizando 5 g de hojas frescas en 250 ml de agua hirviendo, dejando reposar de 3 a 5 minutos, y se puede beber tibio de 3 a 4 veces al día.
Romero
— Armando Barreto (@Armanbarret) August 12, 2021
Otra planta infaltable en la cocina, muchos desconocen sus cualidades medicinales
Antibiotico natural
Combate inflamaciones
Ayuda a controlar la diabetes
Purifica el hígado
Ayuda a mejorar la digestion, la circulación, el cansancio mental pic.twitter.com/BCauv2U4j3
También se puede combinar con canela o limón. Las hojas frescas son preferibles ya que contienen una mayor concentración de aceite esencial. Además de infusiones, el aceite esencial de romero se utiliza en aromaterapia y perfumería.
Aunque no debes olvidar las ricas comidas que se pueden hacer con esta planta, pero no debes confundirlo con los tradicionales romeritos en las cenas de Noche Buena, pues no son lo mismo ¿lo consumirás más seguido? Ten en cuenta que siempre es recomendable consultar a un experto si es necesario, así priorizas y proteges tu salud.
YRH