La tos, aunque suele ser un mecanismo de defensa del cuerpo, puede resultar incómoda y persistente durante los días frescos. Por eso, conocer alternativas naturales y efectivas para calmarla es clave para disfrutar mejor esta temporada.
Con la llegada del otoño y sus cambios de temperatura, las lluvias y los vientos fríos, es común que aumenten los resfriados acompañados de tos y malestar. En MILENIO te compartimos un remedio sencillo para aliviar este síntoma molesto.
¿Por qué se provoca la tos?
La tos, de acuerdo con la Sociedad Torácica Americana, no es una enfermedad, sino un síntoma común de las enfermedades respiratorias. Es la manera en la que el cuerpo previene la entrada de sustancias en las vías respiratorias.
Ésta puede suceder cuando algo irrita nervios que activan receptores de la tos, la inhalación de partículas, vapores, humo, polvo o aire frío puente provocarla. Existen tres tipos de tos:
- Aguda: causada por un resfriado, frecuentemente mejora en un periodo de cinco días.
- Semi aguda: ocurre después de una infección respiratoria. Es recomendable asistir al médico.
- Crónica: puede ocurrir por muchas razones, frecuentemente es más de una como rinitis, infecciones respiratorias, asma, fumar, etc.
¿Qué remedio casero puede aliviar la tos?
El remedio del que estamos hablando es el limón, en diversas presentaciones, el cual puede ayudar a aliviar la tos si se prepara correctamente, esto por sus diversas propiedades.
El limón es rico en vitamina C, la cual sirve, según Medline Plus, para el crecimiento y reparación de tejidos, producir colágeno, cicatrización, antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.
¿Por qué sirve tomar limón?
Al consumirlo como infusión, acompañado de una cucharada de miel, el limón puede ser muy efectivo para eliminar la tos, principalmente por ser rico en vitamina C, ya que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a que el cuerpo combata las infecciones.
También actúan sus propiedades astringentes para calmar la irritación de garganta y estimular la producción de saliva. La hidratación de garganta es fundamental para aliviar la tos.

LO