Las fiestas decembrinas están llenas de tradición, desde los adornos, las celebraciones, la comida, y desde luego, las bebidas. Entre estas últimas destaca el ponche, una rica mezcla se frutas que no solo es delicioso sino también nutritivo al contar con las propiedades de la caña.
La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es mucho más que el ingrediente principal para endulzar; se considera el cultivo agrícola más importante del planeta. En México, llegó durante la época Colonial.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la caña posee importantes propiedades y beneficios que la hacen fundamental para la economía y la sostenibilidad.
Propiedades y beneficios de la caña en tu salud
Aunque su principal destino es la producción de azúcar, la caña es un cultivo que se usa en distintas industrias como materias primas, alimentación, o la elaboración de alcohol.
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estas son las propiedades y beneficios de la caña en la salud:
La caña se destaca por su composición, que funciona como una fuente de energía para el cuerpo. Contiene un alto nivel de calorías y carbohidratos, lo que la convierte en una de las fuentes energéticas más económicas.
En menor cantidad, la caña aporta una variedad de micronutrientes esenciales entre vitaminas y minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, sodio y selenio, o vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y B9.
Más allá de su valor nutricional, la caña ofrece efectos directos que ayudan al funcionamiento celular al ser antioxidante, una propiedad que ayuda a retrasar la oxidación de las células.
Favorece la circulación sanguínea y, además, debido a su agradable sabor dulce, se utiliza con frecuencia para agregarse a medicamentos para que puedan ingerirse con mayor facilidad.
¿Pierde sus propiedades en el ponche?
El ponche es bebida tradicional en México, es deliciosa y por sí mismo tiene propiedades que ayudan a tu salud, sobre todo contra las enfermedades que suelen surgir en esta temporada invernal.
La Sader informa que entre sus propiedades se encuentran las vitaminas que ayudan al sistema nervioso e incluso combaten el estreñimiento.
Cómo conservar la caña
Profeco recomienda escoger las que tengan el tallo color verde pálido o amarillo claro con marcas de color marrón-rojo y la pulpa debe ser color blanco lechoso y jugoso. Luego enjuaga la corteza con agua y sécala bien antes de guardarla, pero antes envuelve cada extremo en plástico para evitar que pierda humedad y métela en la aparte inferior hasta por dos semanas.
YRH