Ciencia y Salud

Masturbación: el tratamiento alternativo para aliviar los síntomas de la menopausia, según estudio

Un estudio del Instituto Kinsey revela que la masturbación ayuda a controlar síntomas de la menopausia como el insomnio y la irritabilidad.

Hace dos siglos se le consideraba una enfermedad capaz de causar ceguera y locura, ahora, la masturbación parece ser una placentera estrategia para controlar los síntomas de la menopausia.

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos y dirigido por investigadores del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana (considerado uno de los centros de investigación más destacado respecto a sexo y relaciones) más de un tercio de las mujeres menopáusicas que se masturban reportan alivio de los síntomas, y aproximadamente una de cada diez afirma que es una estrategia principal.


Masturbación y autocuidado

Con la revolución de los juguetes sexuales, el tabú respecto al auto placer parecía haber dado unos saltos lejos del rincón al que se le había relegado, sin embargo, el estudio lanzado a finales de 2025 deja en evidencia que para algunas generaciones, la realidad es menos optimista.

La investigación publicada en la revista Menopause  encontró que, a pesar de que la mayoría de las más de mil mujeres encuestadas dijeron estar dispuesta a probar la masturbación como una estrategia contra los síntomas de la menopausia, más del 90% nunca había escuchado que un especialista lo planteara como una opción.

“Esto sugiere que tanto la menopausia como la masturbación son temas tabú que muchos médicos y pacientes no se sienten cómodos abordando”, se lee en el estudio.

El artículo contó la participaron mujeres de entre 40 y 65 años perimenopáusicas y menopáusicas que compartieron su historia con la autoexploración. Poco más del 80% de ellas admitió haberse masturbado; casi la mitad comenzó a hacerlo entre la adolescencia y la preadolescencia.

Respecto a su experiencia con la menopausia, las estrategias de alivio más comunes fueron el ejercicio físico, la relajación, reducción del estrés y mantener una dieta saludable.

Al momento de consultar respecto al uso de la masturbación los autores notaron algunas particularidades: de entrada, solo el 20% afirmó que les ayudaba con los síntomas.

Sin embargo, cuando preguntaron por malestares específicos ocasionados por la menopausia el número subió drásticamente, alcanzando una mejora del 46% en las mujeres perimenopáusicas y el 32% en quienes habían dejado de menstruar desde hacía un año o más.

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden causar insomnio
Los cambios hormonales durante la menopausia pueden causar insomnio. | Especial


Los autores del estudio sospechan que esta diferencia se debe a que muchas participantes están obteniendo beneficios terapéuticos de la masturbación sin darse cuenta. De hecho, descubrieron que hasta el 49% de quienes llevaban tiempo sin menstruar sentían que había lagunas de conocimiento respecto al proceso y sus implicaciones.

En este sentido, las mujeres perimenopáusicas confirmaron que los síntomas que más mejoraron fueron las dificultades para dormir, los cambios de humor y la irritabilidad. En un pequeño número de mujeres menopáusicas, el tratamiento fue más eficaz con el dolor vaginal, la hinchazón y el dolor al orinar. Los resultados, según dijeron, superaron a los de la dieta y el ejercicio en algunos casos.

Curiosamente, los científicos también reportaron un resultado que no contemplaron: 3.7% de mujeres perimenopáusicas y de 1.6% posmenopáusicas reportaron que la masturbación empeoró los síntomas. De acuerdo con los resultados, esto podría deberse a condiciones de dolor crónico, o a que el orgasmo puede ser más difícil de alcanzar.

Finalmente, el esfuerzo por lograrlo puede causar dolor físico o estrés emocional, anulando los beneficios.

¿Qué síntomas provoca la menopausia?

Más de una investigación enfatiza la falta de estudios y conocimiento acerca de la menopausia, lo que se ha visto reflejado en el hecho de que muchas mujeres no saben que, más allá de los sofocos, hay una larga lista de malestares asociados como:

  1. Dificultad para conciliar el sueño
  2. Dolores de cabeza
  3. Cambios de humor
  4. Irritabilidad (estar más irritable de lo habitual)
  5. Dificultad para permanecer dormido
  6. Ansiedad (estar más ansioso de lo habitual)
  7. Depresión (estar más deprimido de lo habitual)
  8. Sequedad vaginal
  9. Dolor vaginal
  10. Sudores nocturnos
  11. Dolores articulares
  12. Cansancio (estar más cansado de lo habitual)
  13. Dificultad para concentrarse
  14. Sexo doloroso
  15. Hinchazón o aumento de peso
  16. Dolor o ardor al orina

Los especialistas consideran el uso de terapia hormonal como el “estándar de oro” para aliviar los malestares, no obstante, su uso ha caído drásticamente, esto debido a que en los años 2000, un estudio llamado Women's Health Initiative (WHI) vinculó la terapia con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Pese a que actualmente se sabe que para la mayoría de las mujeres sanas los beneficios de la terapia superan los riesgos, el estigma y el miedo persisten, lo que provoca que muchas mujeres sufran síntomas severos sin tratamiento.

Aunque no hay garantía de que la masturbación borre los síntomas o funcione igual para todas, intentarlo no causara daño a nadie. Por ahora, una de las buenas noticias, según las cifras del estudio, es que las mujeres más jóvenes (perimenopáusicas) y sus médicos están rompiendo el estigma. 

LHM



Google news logo
Síguenos en
Lizeth Hernández
  • Lizeth Hernández
  • Más que contar, me gusta escuchar historias. Egresada de la FCPyS, UNAM, escribo para interpretar a una ciudad que se devora a sí misma. Actualmente cubro temas de ciencia, salud y en ocasiones, relatos del pasado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.