• Regístrate
Estás leyendo: Revelan al mundo la primera imagen de un agujero negro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 06:53 Hoy

Revelan al mundo la primera imagen de un agujero negro

El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente: la imagen de un agujero negro fue presentada hoy al mundo, una primicia en la historia de la astronomía.

​El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, según los responsables del proyecto internacional bautizado Telescopio del Horizonte de Sucesos.

La imagen parece la de un ojo brillante. Jessica Dempsey, una de los descubridores, dice que es un anillo de luz resplandeciente que le recuerda el llameante Ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos.

Los astrónomos reunieron datos reunidos por ocho radiotelescopios en todo el mundo para mostrar el vecindario violento en torno de un agujero negro súpermasivo.

"Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar", explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se "construyó como un rompecabezas" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

"Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.
El Dato...
La UNAM ayudó a tomar la foto
Científicos de la UNAM participaron en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) para capturar la imagen con ayuda de ocho radiotelecopios.

Entre los participantes de este proyecto, se encuentran Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM; Loinard, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Nada, ni siquiera la luz, escapa de los agujeros negros. Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes. El horizonte de eventos es el punto sin retorno a su alrededor.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.