• Regístrate
Estás leyendo: UNAM ayuda a tomar la primera foto de un agujero negro
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:05 Hoy

UNAM ayuda a tomar la primera foto de un agujero negro

Las fotos deberán ratificar la existencia de los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein.
Publicidad
Publicidad

La primera foto de un agujero negro fue conseguida por investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) —entre ellos científicos de la UNAM—, quienes la presentarán este miércoles 10 de abril en un acontecimiento que será un parteaguas en el desarrollo de la ciencia mundial.

La foto, producto de la colaboración internacional de la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, podría corresponder a un punto negro rodeado de energía.

Lo anterior debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

“Apreciar un objeto por primera vez, como el horizonte de eventos reales de un agujero negro, es clave en el desarrollo de la ciencia”, señala el comunicado del telescopio ALMA, en Chile.

Entre los participantes de este proyecto, se encuentran Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM;  Loinard, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); y Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Las fotos deberán ratificar la existencia de los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad general de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales, sin embargo, nuca se ha observado de manera directa.

La conferencia que será transmitida de manera simultánea vía Internet en la página del observatorio ALMA, será presentada por el director del telescopio, Sean Dougherty, y el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), Xavier Barcons.


RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.