Con capacidad para trasladar a pacientes de hasta 400 kilogramos de peso y con la posibilidad de reconvertirse en unidades neonatales, el sistema de salud del Estado de México se consolida como un referente nacional en la atención de pacientes bariátricos o con obesidad mórbida, al brindar un servicio humano, digno y de calidad.
La Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM) cuenta con 10 ambulancias especializadas para el traslado de este tipo de pacientes, lo que garantiza el acceso a servicios de atención médica sin discriminación y con cobertura de requerimientos específicos.
Se trata del primer estado del país en contar con esta infraestructura dentro del sector público.
Antes de la incorporación de estas unidades, los pacientes bariátricos eran trasladados en vehículos no adecuados, incluso en camiones de redilas, lo que implicaba riesgos graves para su salud y atentaba contra su dignidad.
Con la operación de estas ambulancias se da un paso histórico hacia la inclusión y la protección de sus derechos fundamentales.
Inversión histórica en tecnología médica
Estas unidades especializadas no solo mejoran la atención médica, sino que incorporan tecnología avanzada para la atención de urgencias. Para ello, se realizó una inversión de 36 millones 540 mil pesos, lo que convierte a la entidad mexiquense en la única del país con este tipo de tecnología en el sector público.
“Las 10 ambulancias terrestres bariátricas y neonatales contribuyen a mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindan en las áreas de urgencias; además, garantizan los traslados terrestres de pacientes con necesidades bariátricas, con obesidad mórbida y neonatos”, explicó Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, subdirector del SUEM.
Obesidad mórbida, una enfermedad crónica
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la obesidad mórbida —también conocida como obesidad grado III— es una enfermedad crónica caracterizada por un grado excesivo de sobrepeso. Las personas que la padecen presentan un índice de masa corporal igual o superior a 40.
“La obesidad es una enfermedad causada por factores genéticos, hormonales, nutricionales, psicológicos y socioculturales, de ahí la importancia de un abordaje multidisciplinario en su tratamiento”, señala la Federación.
Las estimaciones nacionales indican que en México más de 2 millones de personas viven con obesidad mórbida; de este total, al menos siete de cada 10 presentan alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión.
Equipamiento especializado y reconversión neonatal
Las ambulancias están equipadas con tecnología de punta para atender pacientes con obesidad mórbida de hasta 400 kilogramos. Cuentan con monitores de signos vitales, incubadoras para el traslado de recién nacidos que requieren atención médica especializada, así como equipo farmacológico para pacientes en estado grave que deban ser llevados a hospitales de tercer nivel o de especialidades.
Se trata de vehículos diseñados para el traslado confortable y seguro de los pacientes, con asistencia médica humana, cercana y profesional.
La adquisición de estas unidades es resultado de la gestión de la Subdirección de Urgencias Médicas del Estado de México, encabezada por el médico Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Las ambulancias cuentan con material, instrumental y equipo adecuados para traslados de emergencia.
Además, se integran al Sistema de Red Interinstitucional Prehospitalario (Sirip), lo que permite hacer frente a situaciones de emergencia y códigos hospitalarios con una respuesta oportuna y eficaz.
“Efectivamente, somos el único estado que cuenta con este tipo de ambulancias en el sector público, aunque en el sector privado existen unidades que también están a la vanguardia”, precisó el subdirector del SUEM.
Unidades por encima de la norma
Todo el equipamiento de estas ambulancias bariátricas se alinea a las normas vigentes en la materia e incluso se ubica ligeramente por encima, tanto en tecnología como en el tipo de medicamentos que pueden utilizarse durante los traslados.
“Las ambulancias están diseñadas especialmente para personas con un peso mayor a los 150 kilogramos. Son unidades más grandes y cuentan con tecnología como plataformas hidráulicas que permiten subir a los pacientes sin que el personal prehospitalario realice esfuerzos excesivos. Esto dignifica el trato y mejora sustancialmente la atención”, explicó Martínez de la Cuadra.
Recordó que anteriormente estos traslados se realizaban en vehículos del cuerpo de Bomberos o en camiones de redilas, ya que las ambulancias tradicionales no cuentan con las dimensiones ni el equipamiento necesarios. El equipo biomédico de estas unidades también está adaptado para personas de mayor peso y complexión.
Una ambulancia convencional tiene dimensiones aproximadas de 1.0 por 2.20 metros en la cabina de atención; en contraste, las ambulancias bariátricas alcanzan 1.50 por 2.80 metros, lo que permite mayor espacio tanto para el paciente como para el personal paramédico.
Hasta 10 traslados al mes
Las unidades especializadas comenzaron a operar en el Estado de México a partir de mayo pasado, con una atención promedio inicial de cinco pacientes mensuales directamente por parte del SUEM.
No obstante, mediante la coordinación con distintos grupos y corporaciones de atención de emergencias, el número de servicios puede duplicarse y alcanzar hasta 10 traslados mensuales.
La principal causa de uso de estas ambulancias es la atención de urgencias cardiometabólicas, como infartos, descompensaciones por diabetes o enfermedades pulmonares.
Además del equipamiento especializado, el personal del SUEM cuenta con la capacitación técnica necesaria para el manejo de pacientes con requerimientos especiales.
“En pacientes de población especial —bariátricos, geriátricos, recién nacidos o mujeres embarazadas— cambia desde la fisiología hasta los padecimientos y comorbilidades, por eso este enfoque ya forma parte de la preparación de las y los paramédicos”, explicó.
Atención neonatal y cobertura estatal
Otro de los beneficios de estas unidades es su capacidad de reconversión para la atención neonatal, lo que permite el traslado especializado de recién nacidos mediante el uso de incubadoras.
“Generalmente se utilizan ante solicitudes de unidades médicas que requieren el traslado de un paciente, lo que posiciona al SUEM como un referente, ya que no todos los hospitales cuentan con este tipo de asistencia”, indicó.
El SUEM tiene como propósito desarrollar e implementar operativos específicos, así como programas de prevención de accidentes y atención de emergencias, además de fomentar la enseñanza, capacitación e investigación en medicina de urgencias.
Tan solo en 2024, la institución atendió 16 mil 698 servicios de rescate, que incluyeron 14 mil 658 intervenciones médicas directas, mil 727 servicios especiales y 199 rescates.
Cuenta con bases en Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria, entre otros municipios, lo que resulta clave para una respuesta rápida ante accidentes, desastres naturales y cualquier situación que requiera atención médica urgente en el Estado de México.
kr
