• Regístrate
Estás leyendo: Día Mundial del Sueño: qué es y para qué sirve
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:32 Hoy

Día Mundial del Sueño: qué es y para qué sirve

Esta fecha busca generar conciencia sobre los diferentes trastornos y problemas relacionados con el sueño.
Publicidad
Publicidad

El Día Mundial del Sueño se celebra este viernes 15 de marzo. Durante esta fecha se busca generar conciencia mediante actividades  sobre los diferentes trastornos y problemas del sueño.

Cada año, el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera y es un evento anual que busca llamar a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño. Fue convocado por un comité de la Sociedad Mundial del Sueño —World Sleep Society— e involucra a profesionales del sueño en todo el mundo.


El objetivo del Día Mundial es dar a conocer las consecuencias a la salud física y mental de los problemas del sueño, a la vez hace públicos los esfuerzos que se están llevan a cabo para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño.

Uno de los puntos importantes sobre esta celebración es enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable.

Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero factores ambientales como la luz solar los alteran.

Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño y de salud mental, así como problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.


El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular. Hay cerca de cien trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y tratables con la ayuda de especialistas en sueño.

Tres elementos de sueño de buena calidad son: la duración, que debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente; la continuidad, que significa que el sueño no debe ser interrumpido ni fragmentado; y la profundidad, ya que debe ser suficientemente profundo como para ser reparador.

FM/RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.