Un evento astronómico poco común está por sorprender a millones de personas en el cielo nocturno: la protagonista será la Luna, que regalará un espectáculo digno de admirar. En MILENIO te contamos cómo vivir este fenómeno único.
La oportunidad de presenciar un acontecimiento lunar especial no ocurre todos los días. Este evento reunirá misterio, belleza y ciencia en un mismo instante, y promete captar la atención de observadores en distintos rincones del mundo.
¿Qué evento astronómico se llevará a cabo?
Prepárate para un raro espectáculo celestial: la Luna, Venus y la estrella Régulo se alinearán, brillando muy cerca en el cielo antes del amanecer. La Luna estará en su punto creciente, apenas visible al 5% de su brillo. por su delgadez.
Por lo que en el cielo podrás presenciar una ocultación lunar de Venus. Desde algunas regiones, la Luna, al ser el objeto más cercano a la Tierra, pasará directamente frente a Venus, el planeta más brillante, ocultándolo por un breve momento.
El “planeta del amor” desaparecerá detrás del borde oscuro de la Luna y reaparecerá por el lado iluminado. Esta alineación simplemente es una “ilusión” óptica en la que los objetos celestes distantes parecen desaparecer según nuestra perspectiva.
¿Cuando verlo?
Si te interesa presenciar el evento astronómico, considera que solo será visible en la madrugada del 19 de septiembre, una o dos horas antes del amanecer, según la aplicación de astronomía Star Walk.
Para ver este raro alineamiento, debes mirar hacia el este. El trío celestial de la Luna, Venus y la estrella Régulo ascenderá en la constelación de Leo, haciendo que sea visible si el cielo está despejado.
Venus vanishes behind the Moon! ????????
— Star Walk (@StarWalk) September 18, 2025
On September 19, from 10:34 to 14:26 GMT, enjoy the lunar occultation of Venus. Visible to the naked eye, though binoculars make the event even more exciting.
Watch the video for details! ???? #venus #moon #stargazing #StarWalk #astronomy pic.twitter.com/fSfmJacjXv
¿Dónde será visible?
Si bien el cielo es el mismo, la percepción de los astros es muy distinta dependiendo de la ubicación de cada persona, por lo que la ocultación no podrá verse en todos lados, en esta ocasión solo será visible desde una pequeña porción de la Tierra.
El evento se apreciará en zonas selectas de:
- Asia
- África
- Europa
- América del Norte
Además, el suceso ocurrirá a plena luz del día en Groenlandia y Asia, lo que dificultará su observación. Por ello, la mejor oportunidad de verlo será en los lugares donde el cielo todavía esté oscuro.
LO