Entre las plantas hay muchas que se utilizan por sus propiedades curativas. Una de ellas es la canela, una corteza que también destaca por su sabor y olor, que siempre le da un toque a todo lo que se prepare con ella.
Entre sus múltiples beneficios y usos destacan el control de la diabetes pero no se queda allí, ya que también tiene nutrientes que son esenciales para nosotros y nuestra salud.
¿Cuáles son las propiedades curativas de la canela?
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) comparte detalles únicos, que ya contempla desde sus semillas y que ha sido usada por miles de años.
El valor de la canela se remonta a la antigüedad, donde no solo se apreciaba por su aroma y sabor exótico, sino que también era un producto de comercio vital y un símbolo de estatus y espiritualidad.
En el Antiguo Egipto, por ejemplo, la canela y las especias similares valían su peso en oro; se utilizaban principalmente en ritos sagrados.
Hoy en día, la canela sigue siendo apreciada, pero la ciencia moderna ha puesto el foco en sus propiedades funcionales. Además, ha ganado popularidad como un potencial apoyo metabólico, ya que se ha demostrado que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a reducir los niveles de glucosa y lípidos, es decir, el colesterol y triglicéridos, en la sangre.
Beneficios de la canela
Ya su uso a través de los años deja en claro cuál es la importancia de la canela, pero sus componentes la hacen únicas. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca los siguientes beneficios y nutrientes:
- Vitaminas y nutrientes como proteínas, zinc, potasio, calcio, selenio, vitaminas B6, C
La nutricionista Karla Leal, por su parte, avala que la canela posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mejorar la memoria y el estado de ánimo.
Otros que destaca son:
- Controlar la diabetes
- Favorecer la pérdida de peso
- Mejorar la capacidad cognitiva
- Proteger la salud del corazón
- Combate infecciones fúngicas y bacterianas
- Propiedades antioxidantes
- Mejora el estado de ánimo
¿De dónde viene la canela?
La canela se obtiene de la corteza del tallo del árbol o arbusto de canela. Esta se obtiene al eliminar la corteza externa de color café del tallo, y el tejido verde que se encuentra debajo. El producto final es la corteza que se separa del tallo, la cual después de ser frotada y golpeada, se enrolla y se seca.
YRH