Al menos 19 personas han muerto en Puebla durante 2025 tras contagiarse de covid-19, pese a las campañas de vacunación para la prevención de casos entre población vulnerable.
Crisbel Domínguez Estrada, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, indicó que al corte del 30 de noviembre se contabilizaron 414 casos positivos a coronavirus en la entidad, uno al día.
Sin embargo, mientras la mayoría de los pacientes logró recuperarse, 19 de ellos fallecieron por complicaciones asociadas al virus y su interacción con otros padecimientos crónico-degenerativos, lo que dejó la tasa de letalidad en 4.58 por ciento
Aunque en el pasado era uno de los temas que más preocupaba a la gente, la funcionaria convocó a la población vulnerable a solicitar la vacuna preventiva en su centro de salud más cercano, ya que hay más de medio millón de biológicos disponibles contra enfermedades comunes en temporada invernal.
Detalló que el sector salud ya aplicó 779 mil 919 vacunas contra la influenza, 111 mil 717 contra coronavirus y 91 mil 543 contra neumococo, para un total de 983 mil 177 entre octubre y noviembre. Sin embargo, la meta que fijaron en la entidad es de 1.5 millones.
Recordar que la vacunación contra las enfermedades respiratorias estará vigente hasta el 27 de marzo de 2026, con un stock de un millón 88 mil dosis para influenza y 426 mil para covid-19 a aplicarse en clínicas del IMSS, Issste, Issstep e IMSS-Bienestar.
La campaña contra influenza estacional está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses, personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades, mientras que los biológicos anticovid de la marca Moderna y Pfizer también se destinarán a personal de la salud.
Además, se aplicará la vacuna neumocócica conjugada 13-valente a niñas y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 y quienes padezcan enfermedades crónicas o se encuentren inmunocomprometidos.
CHM