En la ciudad de Puebla, aperturó el Centro Integral de Oncología (CIO) CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania, un espacio único en su tipo en toda la entidad, donde atienden a pacientes oncológicos en un entorno humano, seguro y de confianza, con tecnología de última generación, equipo multidisciplinario y personal altamente capacitado.
Su operación arrancó este mes, y tiene el objetivo de acompañar a los pacientes y a sus familiares en cada etapa de este proceso con un cuidado integral y personalizado, todo en un mismo lugar, destacando servicios como la radioterapia, imagen molecular, radiocirugía y la Central de Mezclas.
En entrevista para Multimedios Puebla, el doctor Jorge Esteban Aranda Claussen, gerente del Centro Integral de Oncología, destacó que este proyecto tuvo una planeación de más de ocho años, y hoy es una realidad, con instalaciones inclusivas, tecnología y equipamiento de última generación, medicamentos especializados y un gran equipo de expertos, por lo que buscan ser un espacio que una la ciencia, tecnología y humanidad.
“Nace por la necesidad en la región, inclusive en el país, de atender a los miles de pacientes que año con año se diagnostican con cáncer. Sabemos que esta estadística va a aumentar en los próximos años y estos pacientes necesitan atenderse con calidad y calidez”, dijo el gerente del CIO.
A su vez, aseguró que son una gran familia y un equipo conformado por especialistas comprometidos, tales como: médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y expertos en rehabilitación. Lo que convierte un tratamiento médico en un proceso accesible, empático y centrado en las personas.
“No están solos, se necesita una tribu, y en Christus Muguerza estamos aquí para ustedes. Tenemos a todos los especialistas altamente capacitados, no solo en el área médica, sino, también en el área de enfermería y estamos aquí para ustedes, estamos aquí para que no se sientan solos y estén acompañados”, señaló Jorge Esteban Aranda.
En este edificio, ubicado en la colonia Azcárate, ofrecen tecnología de imagen molecular de última generación y profesionales especializados, para detectar alteraciones a nivel celular y ofrecer tratamientos más específicos y efectivos.
“Si necesita quimioterapia o un tratamiento biológico pasará a nuestra área de infusión ya con las indicaciones de su médico o inclusive si requiere realizarse un estudio de PET/CT para tipificar o saber dónde está ese tumor, lo puede hacer en el mismo lugar […] puede recibir su tratamiento de radioterapia y combinarlo con quimioterapia, cosa que actualmente los pacientes tienen que caminar o trasladarse desde un punto a otro en la ciudad, y nosotros lo tenemos en un solo lugar”, garantizó el especialista.
Además, no solo ofrecen tratamientos oncológicos, sino servicios preventivos y de diagnóstico temprano. En el futuro, esperan convertirse en un referente médico especializado que dé acompañamiento al triple de pacientes, así como, incrementar el número de equipos para el tratamiento y estudios de las personas diagnosticadas.
“Dentro de los planes tenemos la intención de duplicar el número de consultorios, en los próximos años, queremos duplicar y tener un nuevo acelerador, no solo el que ya tenemos, queremos una gamma cámara para cierto tipo de tratamientos y estamos en vías de poner la braquiterapia, un ciclotrón para no depender de otras instituciones, y tener todo en el mismo lugar”.
De la mano de los expertos, el camino es menos complicado y en el CIO de Christus Muguerza Hospital Betania, impulsan el bienestar, la salud y el humanismo.
CHM