En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el Club Rotario Líderes de Puebla, en colaboración con Cáritas Puebla y el Centro de Diagnóstico Sara Ingrid Ruiz Dorantes, dio inicio a la Jornada Gratuita para la Prevención del Cáncer de Mama la cual se llevará a cabo del 7 de octubre al 7 de noviembre en la ciudad de Puebla.
La iniciativa contempla la realización de 250 estudios gratuitos, que incluyen mastografías y ultrasonidos mamarios, dirigidos a mujeres a partir de los 40 años.
El objetivo es fomentar la detección oportuna, sensibilizar sobre la importancia de la prevención y brindar acceso a diagnósticos tempranos a quienes más lo necesitan.
Las interesadas pueden agendar su cita al número 221 282 9018, mencionando el código "Líderes", y acudir al Centro de Diagnóstico Sara Ingrid Ruiz Dorantes, ubicado en la 13 Sur #1701, Barrio de Santiago.
La prevención, clave para salvar vidas
En su mensaje, José Refugio, presidente de la Fundación de Cáritas Puebla, hizo un llamado urgente a la detección oportuna.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de 2025, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres.
Abundó que cada 34 minutos se diagnostica un nuevo caso y, cada 90 minutos, una mujer pierde la vida a causa de esta enfermedad, por ello, es que frente a estas cifras, el presidente de Cáritas insistió en la importancia de acudir a revisión médica incluso cuando no hay síntomas:
“Muchos nos dicen ‘no me duele nada’, y ese es justamente el momento para venir(...)Tócate para que no te toque", enfatizó en alusión a la importancia de la autoexploración.
Recalcó que a partir de los 40 años es indispensable realizar una mastografía acompañada de un ultrasonido mamario para obtener un diagnóstico completo
CHM