Debido a la pandemia por covid-19 se tomaron estrictas medidas de aislamiento en todo el mundo para disminuir el numero de contagios. La clases escolares se adaptaron a un formato virtual, la empresas recurrieron al home-office y varios negocios -como el cine, teatros, tiendas departamentales- cerraron de manera temporal. Si bien, el coronavirus modificó la forma de relacionarnos y las actividades cotidianas, tal parece que el confinamiento tuvo un efecto positivo en el medio ambiente.
El Informe mundial sobre la calidad del aire 2020, de IQAir (especializada en la protección contra contaminantes transportados por el aire), señaló que el aislamiento por el coronavirus mejoró la calidad del aire en la mayoría de los países durante el año 2020, en comparación con los datos obtenidos en 2019.
Sin embargo, el nivel de contaminantes en todo el mundo podría aumentar a medida que los gobiernos levanten las restricciones y la economía se reactive, indica el estudio.
El 84 por ciento de los países encuestados para el estudio informaron mejoras en la calidad del aire. En el informe se señala que se analizaron datos de 106 países, específicamente se midieron los niveles de PM 2.5 (por sus siglas en inglés), un contaminante microscópico que puede provocar diversos problemas de salud en los humanos.
"La relación entre el covid-19 y la contaminación del aire arrojó una nueva luz sobre este último, especialmente porque muchos lugares observaron un aire visiblemente más limpio, lo que revela que las mejoras en la calidad del aire son posibles con una acción colectiva urgente", señalan los investigadores del IQAir.
Singapur, Beijing y Bangkok, fueron las ciudades que registraron mayores reducciones de PM 2.5. Mientras que las regiones del sur y este de Asia se mantienen en los primeros sitios de la lista de los lugares más contaminados del mundo.
De acuerdo con el estudio, Hotan (ubicada en Xinjiang, China) fue la ciudad más contaminada del mundo en 2020, seguida de 13 ciudades de la India, cuyas principales fuentes de contaminación son el transporte y la construcción.
amt